La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que «la derogación» de la reforma laboral del PP «va a seguir su curso y su camino, con diálogo social». «Ha de ser abordada cuanto antes pero les recuerdo que estamos en una pandemia, se hará cuanto antes», ha señalado. .
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, donde ha asegurado que su ministerio va a seguir trabajando para derogar la reforma «impuesta» por el Partido Popular y que «dinamitó el Diálogo Social» al ser aprobada sin este consenso.
«Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social», ha dicho Díaz, sin concretar si será de forma íntegra o parcial. Lo que sí ha apuntado es que la actual precariedad del empleo es reflejo de esta reforma de 2012.
Este lunes, Yolanda Díaz dejado claro que el gran objetivo de este Ministerio es abordar los problemas de fondo por el bien de las personas trabajadoras y de las empresas, y por el bien del país, y ha pedido a los senadores contar con su colaboración.
Para la titular del Ministerio, los desafíos que tiene por delante en materia laboral pasan por dar continuidad a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como mecanismo para la reconstrucción.
«Estamos convencidos de que la flexibilidad interna va a jugar un papel clave en la reconstrucción, hemos llegado a un gran acuerdo con los agentes sociales para dar continuidad a los ERTEs y ahora la negociación debe ser la guía para restaurar esta buena y efectiva herramienta en el nuevo periodo», ha añadido. Pero también ha afirmado que es importante la lucha contra la precariedad, que está siendo «el gran problema de esta crisis».