Suspendidos los AVE entre Madrid y Barcelona, un joven de 19 años detenido por el robo de material ferroviario

trenes suspendidos estacion renfe
trenes suspendidos estacion renfe

Los Mossos d’Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad. Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Los vándalos han sustraído durante la madrugada unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona y ha provocado graves incidencias en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.

Se espera que el servicio esté restablecido a media mañana de forma progresiva. Por el momento, Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

Mientras dure la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo tienen previsto cubrir el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona.

Otras averías en el AVE

Asimismo, una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid. Adif y fuentes de Ouigo han confirmado la avería técnica del tren que salió de Barcelona a las 20.38 horas y que debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23.30 horas.