continuidad del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, está en el aire. El político se ha enfrentado a una moción de censura por el escándalo del ‘partygate’ durante los meses más duros del confinamiento. Boris Johnson ha superado esa moción con 211 votos a favor y 148 en contra.
Sin embargo, el futuro del político conservador sigue estando en el aire ya que este tipo de situaciones de tensión suele acabar con la destitución del primer ministro. Es lo que ocurrió con Theresa May que logró entonces un 63% de apoyo, pero su resultado fue calificado por el propio Johnson como «un muy mal resultado, mucho peor de lo que parece».
¿Qué pasará tras la moción?
Los 359 diputados conservadores votarán si quieren que el ‘premier’ continúe al frente del partido y del Gobierno del Reino Unido. Según las normas de los ‘tories’, si los votos para que Johnson dimita de su cargo suman 180 o más, el siguiente paso es el inicio de un proceso para celebrar unas primarias en las que se elegirá a su sucesor, es decir, al nuevo líder del Partido Conservador.
Por el contrario, si Johnson logra ganar la moción de censura no se podrá convocar otra votación interna contra él en los próximos doce meses.
Johnson apela a la unidad
Este lunes, el político ha comparecido ante los diputados conservadores de su partido, conocido como Comité 1922, para pedirles su respaldo antes de someterse a la moción de censura promovida por el descontento entre sus filas por las fiestas de Downing Street durante la pandemia. Lo ha hecho a puerta cerrada y arropado por su ministro de Economía, Rishi Sunak, por su viceprimer ministro, Dominic Raab, y por el responsable del Ministerio del Gabinete, Steve Barclay.
Según ha revelado ‘Sky News’, el actual jefe de Gobierno ha recordado la victoria electoral de 2019 por la que consiguió la mayoría absoluta en las urnas. De la misma forma ha pedido mantener la unidad para afrontar dicho procedimiento parlamentario.
¿Quién podría sustituir a Johnson?
Si finalmente el ‘premier’ británico no logra sobrevivir a la moción de censura, los conservadores tienen que elegir un nuevo líder. Entre los nombres que suenan con fuerza para suceder a Johnson se encuentra el de la ministra de Exteriores, Liz Truss; el de Finanzas, Rishi Sunak o el del exministro para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, Jeremy Hunt.