Cifra en 120.000 millones de euros las pérdidas en el sector al final del año.
La Mesa del Turismo, asociación que representa a empresarios y profesionales del sector, ha pedido hoy la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que éste ayer asegurara que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo Gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un «riesgo que nos quitan».
Del mismo modo, se pronunció respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. «Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan», dijo Simón.
Estas apreciaciones han sido criticadas por la Mesa del Turismo, que cree que Simón «celebra así la ruina del sector». El turismo es el motor económico de España, y supone casi el 13% del PIB y el 13% del empleo del país.
«Las palabras pronunciadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ayer manifestando que se muestra agradecido con los países que han decidido no traer turistas a España han indignado profundamente a la Mesa de Turismo», han señalado en un comunicado.
La Mesa del Turismo cree que las declaraciones del epidemiólogo «son ya totalmente intolerables». La Mesa ha recordado que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del sector puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre, pero podrían alcanzarse hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final del año 2020.
Exceltur, que representa a las principales empresas del sector turístico, también ha lamentado las declaraciones de Simón,«alegrándose y agradeciendo las a su decir, muy acertadas decisiones tomadas por Bélgica y Reino Unido», a pesar «del descalabro que generará para el turismo y el empleo» y los más de 10.000 millones de pérdidas de valor, que ha supuesto a las empresas turísticas españolas cotizadas en bolsa.
«Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas», señala.