Las albóndigas son esas pequeñas bolas de carne condimentada que se fríen y después se guisan en salsa. Seguro que a muchos nos recuerdan a las que hacían nuestras abuelas. Las podemos preparar de muchísimas formas. Las albóndigas en salsa tradicional es una de las recetas más clásicas y, a la vez, atemporales que siempre son un éxito cuando las cocinamos.
Para que las albóndigas nos queden de diez, lo primero que haremos será elegir una carne de calidad cuando vayamos a la carnicería. Es muy importante condimentarlas adecuadamente para que queden jugosas. Para ello, además del ajo y del perejil, añadiremos a la carne pan remojado en leche y cebolla pochada. Esto añadirá un extra de jugosidad a nuestras albóndigas.
Esta receta se convertirá en un éxito absoluto si hacemos una salsa llena de sabor y las cocinamos a fuego lento para que la salsa reduzca y queden blanditas y deliciosas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Raciones: 4, 20 unidades
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 590
Ingredientes de las albóndigas en salsa tradicional para 4 personas
- 500 g de carne de ternera picada
- 3 dientes de ajo
- 8-10 ramas de perejil fresco
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 2 huevos
- 60 g de pan
- 100 ml de leche
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 2 y ½ cebollas
- 100 g de harina de trigo
- 100 g de pan rallado
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 150 ml de vino blanco
Cómo hacer albóndigas en salsa tradicional
Comenzamos poniendo en un bol los 500 g de carne de ternera picada, 2 dientes de ajo picados fino (el otro lo reservaremos para más adelante), 4 ramas de perejil picadas, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta y 2 huevos. Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara o con las manos.
En otro bol, ponemos 60 g de pan a remojo con 100 ml de leche, hasta que se ablande. Añadimos el pan ya remojado en leche y escurrido, a la carne condimentada y lo removemos de nuevo para que se integre por completo.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pochamos ½ cebolla hasta que esté bien transparente. Las otras dos cebollas las utilizaremos más adelante. Añadimos la cebolla pochada a la carne condimentada y mezclamos una vez más hasta que quede integrada.
En dos platos ponemos los 100 g de harina de trigo y los 100 g de pan rallado. Formamos las albóndigas de una en una. Las pasamos por harina primero y después por el pan rallado. Las reservamos en un plato para freírlas.
En una sartén ponemos los 100 ml de aceite de oliva virgen extra a fuego medio hasta que tome temperatura. Vamos friendo las albóndigas en tandas para sellarlas. Las vamos sacando y las reservamos en una cazuela baja.
En la misma sartén y con el aceite que ha quedado de sellar las albóndigas, añadimos 2 cebollas picadas fino, 1 zanahoria picada en dados pequeños y el pimiento verde también en trocitos pequeños. Pochamos el conjunto hasta que esté la cebolla bien transparente.
Hacemos un majado con 1 diente de ajo picado y 4 ramas de perejil picado.
Añadimos el majado a las verduras pochadas de la sartén. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 5 minutos para que se integre.
El siguiente paso será incorporar a la sartén los 150 ml de vino blanco. Dejamos que evapore un poco el alcohol.
Pasamos el sofrito preparado en la sartén a un recipiente para triturarlo y hacer la salsa. Para triturarlo, podemos utilizar una batidora de mano.
Una vez triturada la salsa, la añadimos a la cazuela con las albóndigas y las dejamos cocinar a fuego bajo durante 30-40 minutos. Así la salsa también se reducirá y potenciará su sabor.
Transcurrido el tiempo de cocinado, podemos servir las albóndigas en salsa tradicional calientes y acompañarlas de un buen vino. El pan es obligatorio para mojar la deliciosa salsa que habrá quedado para chuparnos los dedos.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar la carne con los ajos picados, el perejil, la sal, la pimienta y los huevos
- Remojar el pan en la leche y añadírselo a la carne condimentada e integrarlo por completo
- Pochar media cebolla y añadirla a la mezcla de las albóndigas
- Formar las albóndigas, pasarlas por harina y pan rallado, y reservarlas
- Poner el aceite de oliva virgen extra en una sartén, freír las albóndigas para sellarlas y reservarlas en una cazuela baja
- Pochar las cebollas, la zanahoria y el pimiento verde en la misma sartén y con el mismo aceite que queda de sellar las albóndigas
- Hacer un majado con ajo y perejil
- Añadir el majado a las verduras pochadas y rehogar unos minutos
- Incorporar el vino blanco y dejar que evapore el alcohol
- Triturar las verduras pochadas para hacer la salsa
- Añadir la salsa a las albóndigas y cocinar 30-40 minutos a fuego bajo
- Servir las albóndigas en salsa tradicional recién hechas