Hoy 19 de marzo, San José, se celebra en España el Día del Padre, la ocasión perfecta para demostrar nuestro amor y cariño por todos esos papás que sirven de guía e inspiración. Nada mejor que celebrarlo recopilando cinco de los postres más tradicionales de esta fecha que pretender devolver todo lo que han hecho por nosotros en forma de bocado. La gastronomía nacional está trufada de postres especialmente pensados para este día. ¿Ya tienes regalo?
Buñuelos de San José, un versátil buñuelo de viento
¿Buñuelos de San José? Pues sí, los buñuelos de viento son también conocidos como buñuelos de San José y forman parte de la gastronomía tradicional del Día del Padre en muchos lugares de España. Son buñuelos sin relleno elaboradas con una masa choux tradicional a base de huevos, harina, azúcar, mantequilla y leche que se fríe en abundante aceite.
Es un postre que podemos encontrar durante todo el año en muchos lugares pero que en la Comunidad Valenciana, y especialmente en marzo durante las Fallas, cobra especial protagonismo. Allí llegado el momento se aprovechó el excedente de calabaza para crear la versión de este sabor que hoy en día inunda las calles de Valencia, pero los San José o de viento conservan intacto su atractivo, además así como los ves, con esa cobertura de azúcar que los hace irresistibles.
Crema catalana o crema de Sant Josep, la receta perfecta
Todo el mundo sabe lo que es una crema catalana, pero menos conocen que también se llama crema de Sant Josep por ser el postre más típico para celebrar el día de Sant Josep en Cataluña cada 19 de marzo. Antiguamente era un postre que se disfrutaba solo en celebraciones y fechas especiales como este día, pero hoy en día lo encontramos durante todo el año. Es una elaboración parecida a la creme brulee francesa y que como todo en el País Vasco se han propuesto mejorar con el Goxua. La esencia del postre es la misma, una crema pastelera a base de yema de huevo, azúcar, harina y leche aromatizada que se cuece y una vez fría se cubre con una capa azúcar caramelizado. Se suele servir en cazuelas individuales de barro.
Es un postre que con toda probabilidad evolucionó desde las natillas clásicas y que aparece ya en los primeros recetarios catalanes conservados como el conocido Llibre de Sent Soví del siglo XIV. Como suele ocurrir en estos casos la batalla por la autoría del postre es feroz.
Txirloras de San José, artesanía repostera made in Vizcaya
Al escudriñar el mapa de dulces para mejores padres del mundo hay una parada obligatoria en las confiterías y reposterías del País Vasco y Navarra donde es tradicional preparar este 19 de marzo txirloras de San José, dulces muy típicos de esta festividad en estas regiones. ¿Y qué es una Txirlora? te estarás preguntando… La palabra “txirlora” en vasco significa viruta de madera, y hace referencia a la forma de este dulce. San José era carpintero y es el patrón de la profesión, de ahí la historia de esta pasta de té convertida en muestra de amor paternal.
Se trata de una masa elaborada con mantequilla, azúcar glass, harina y claras de huevo a la que se da forma de pequeñas tejas que se rocían con almendra picada. Después se hornean durante unos minutos antes de enrollarlos en moldes cilíndricos y terminar el horneado con su forma característica de tirabuzón o espiral. Se pueden ofrecer así o bañados en chocolate, que permite mantenerlos crujientes durante más tiempo.
Rosquillas de San José o dormidas, ¿del pueblo o italianas?
La rosquilla es un emblema nacional que tiene tantas versiones como pueblos nuestra geografía. Las hay de todos los tipos y formas y ente todas también propias del día de San José o dormidas. Son menos internacionales que la versión italiana de origen napolitano, los roscos de San José o Zeppole di Sangiuseppe, quizás más parecida a nuestros buñuelos y propias del país italiano entre el carnaval y el día de San José. Las dormidas reciben ese nombre porque hay que dejar reposar y fermentar la masa durante un par de horas antes de formar las rosquillas a toda prisa para que no baje el levado y de meterlas en aceite caliente. Quizás tengan menos pompa que las italianas pero son desde luego otro producto de pasarela en Milán.
En algunos pueblos del interior era costumbre en este día ir a casa de los Josés a pedir o comer rosquillas con un poco de anís o vino. Hoy esta costumbre se difumina con el paso del tiempo, pero las rosquillas mantienen intacta su condición de postre delicioso para un día como este. No solo el bueno de San José tiene su propia receta de rosquillas muy parecidas a las rosquillas de anís, también las rosquillas de San Isidro son buena prueba de que las fiestas sin rosquillas no lo son tanto.
Paparajotes, la hoja de limonero más dulce
A poco que conozcas algo de la cocina murciana te habrás topado con los paparajotes, un original postre que consiste básicamente en rebozar hojas de limonero en una mezcla de harina, huevo y leche y unas cuantas cosas más que puedes descubrir en nuestra receta. Después se fríen y se espolvorean con azúcar y canela. Es el postre más tradicional de la región, santo y seña de la huerta murciana, y también muy típico el 19 de marzo para celebrar el Día del Padre, aunque lo puedes encontrar también durante las fiestas del Bando de la Huerta o durante las barracas de septiembre.
Si tienes la posibilidad de hacerte con unas cuantas hojas de limonero en buen estado creemos que pocos postres más sencillos, económicos y deliciosos puedes preparar en este día tan especial. En pocos minutos es posible preparar el colofón perfecto de la comida o la cena de este día de San José tan pecaminoso que te estamos ofreciendo, quizás junto a una copa de mistela o vino dulce. La hoja no se come, resulta indigesta.