elecciones a las Cortes de Castilla y León 2022, el PP podrá volver a gobernar en la comunidad, de acuerdo a la mayor parte de los sondeos. Sin embargo, no sumaría el número de escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y necesitaría volver a buscar un socio de gobierno.
Solo hay una encuesta que, hasta el momento, le da la victoria al PSOE de Luis Tudanca en las elecciones de Castilla y León.
Con Mañueco no, pero con el PP sí
En el mapa de posibles pactos, Ciudadanos quiere prescindir del candidato Alfonso Fernández Mañueco, pero no del Partido Popular. «Lo único que no es posible es volver a darle la llave a un señor que ha demostrado la deshonestidad. Eso ya lo hemos dejado claro y lo vamos a mantener», deja claro Francisco Igea.
Coalición PP-Vox
Por su parte, al PP le bastaría después de estas elecciones con una coalición con Vox para alcanzar la presidencia en las Cortes de Castilla y León. Según el sondeo de Sigma Dos, con esta alianza la formación de Mañueco lograría 49 escaños (39 del PP +10 de Vox) y superaría así los 41 que dan la mayoría absoluta.
Las opciones del PSOE
El PSOE podría formar equipo de Gobierno con Unidas Podemos y con Unión del Pueblo Leones (UPL) tras las elecciones de Castilla y León 2022. Esta ecuación daría un total de 35 escaños para la formación de Tudanca, 5 para Podemos y 3 para UPL, según el CIS.
Puedes consultar de forma interactiva en la herramienta ‘Calculadora de Pactos’ el resultado de las votaciones hoy 13 de febrero y todas las alternativas de Gobierno que puedan surgir después de estas elecciones.