La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real acoge durante el mes de febrero una interesante exposición de la mayor colección de bolígrafos de España, que actualmente cuenta con más de 37.000 piezas, coleccionadas por Agustín Jiménez Cano. A la presentación junto al coleccionista han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de la Biblioteca Pública del Estado, Francisco Javier Alonso así como numerosos amigos y familiares del autor.
La alcaldesa de Ciudad Real felicitaba a Agustín por “este trabajo tan minucioso y paciente para recopilar esos más de 37.000 bolígrafos que demuestran, por una parte, la inquietud de los vecinos por el coleccionismo de un elemento cotidiano y, por otra parte, como el bolígrafo sirve como estudio antropológico”.
Agustín Jiménez explicaba que “se trata de una colección perfectamente clasificada y organizada que puede también verse en una página web y que incluyen formas de teléfono, probetas que se comunican por capilaridad, otros de la Casa Real o de trenes, palos de golf a escala entre otras muchas formas”. Una exposición que comenzó “fruto de una casualidad visitando una feria de material eléctrico” y que hoy se ha convertido en una muestra sin parangón en cuanto a los bolígrafos.
Por último José Jesús Caro incidía en la idea de la importancia que tiene esta exposición como “objeto de estudio antropológico de un objeto que tiene una función social, más allá de la curiosidad inicial que suscita al verla”.