Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu

Sanchez rompera gobierno Podemos requisito EDIIMA20200428 0942 19
Sanchez rompera gobierno Podemos requisito EDIIMA20200428 0942 19

Iglesias afirma que el pacto con Bildu tumbará todo el proyecto del PP y Ábalos señala que solo una parte

El Gobierno tiene una enorme capacidad para convertir sus anuncios estrella en marañas internas. Ocurrió recientemente con la autorización para que los niños pudieran pisar la calle, tras casi mes y medio de confinamiento estricto, cuando el Ejecutivo dijo primero que los menores solo podrían a hacer las compras con sus padres y después rectificó, permitiendo que diesen paseos con sus juguetes. Ahora ha vuelto a pasar con la derogación de la reforma laboral, solo que este nuevo enredo tiene consecuencias políticas y sociales mucho mayores, provocando malestar en los sindicatos y los partidos aliados del Ejecutivo (como el PNV), un portazo de la patronal e incomprensión en las filas socialistas.  

Las consecuencias políticas son tan graves, aseguran fuentes del Gobierno, que Sánchez se ha visto obligado, en la mañana de este jueves, a «arremangarse» y explicarse ante la patronal y los sindicatos. El presidente ha telefoneado a los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez y Unai Sordo, y al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ni eso ha sido suficiente. La patronal rompe el diálogo social con el Gobierno de coalición, a pesar de la colaboración mantenida en la gestión económica y social de la crisis sanitaria del coronavirus.

La necesidad de que fuera aprobada la quinta prórroga del estado de alarma llevó a Sánchez a traspasar la línea roja de negociar con EH Bildu para amarrar su abstención. El Gobierno, mediante diferentes canales, mantuvo conversaciones con los grupos parlamentarios.