El conejo es una de las carnes más versátiles a la hora de cocinar. Al igual que la carne de pollo, la de conejo es una carne blanca. Se puede comprar en el mercado o se puede encontrar como carne de caza. La diferencia entre uno y otro es que el conejo que normalmente venden en los mercados y grandes superficies es un conejo de granja, un conejo tierno y más grande. En cambio, el conejo de caza suele ser algo más pequeño y su carne es más prieta y sabrosa (pues el conejo de caza vive en libertad y su musculatura está más desarrollada). Al cocinarlo guisado y ser este un tipo de cocinado lento y suave, la carne quedará muy tierna.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 391
Ingredientes del conejo guisado con verduras para 6 personas
- 1 conejo entero (1,250 kg aproximadamente)
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
- 200 ml de vino blanco
- 100 ml de agua o caldo de verduras
- 100 g de champiñones
- 150 g de judías verdes
- 100 g de tomates cherry
Cómo hacer conejo guisado con verduras
Para cocinar el conejo guisado con verduras se necesita una cazuela de tamaño medio y que sea baja preferiblemente. El conejo se puede comprar entero o se puede pedir al carnicero que lo despiece para guisar. No es difícil trocearlo, así que, si se hace en casa este proceso, con tener un buen cuchillo y saber por dónde están las juntas de los huesos, bastará.
Se ponen en la cazuela los 30 ml de aceite de oliva virgen extra y se calienta a fuego medio-alto. Cuando esté caliente se mete el conejo troceado para marcarlo. Cuando esté marcado se saca y se reserva en una fuente por si suelta jugos. Este paso nos llevará 5 minutos.
Se baja a fuego medio y en ese mismo aceite se meten troceadas las verduras: las 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 cebolla y los 2 o 3 dientes de ajo en camisa (con la piel). Se rehoga todo a fuego medio unos 5 minutos.
Se incorpora de nuevo el conejo a la cazuela. Se pone sobre las verduras y se le añaden las especias: la cucharadita de tomillo seco, la cucharadita de pimienta negra molida y la cucharadita de sal.
El siguiente paso es cubrir el guiso con los 200 ml de vino blanco y los 100 ml de agua o de caldo de verduras. También se añaden los 100 g de champiñones, los 150 g de judías verdes troceadas y los 100 g de tomates cherry. Se pone a fuego medio, cuando comience a hervir se pone a fuego bajo y se tapa la cazuela. Cocinar durante unos 30-40 minutos.
Corregir de sal si fuese necesario. Cuando haya pasado el tiempo de cocinado se puede servir caliente en el momento, o dejarlo reposar de un día para otro en la nevera. Los guisos, cuando se dejan de un día para otro, están más asentados y ganan en sabor. Si hay que volver a calentarlo es conveniente hacerlo poco a poco, ponerlo a fuego bajo y dejar que vaya tomando temperatura todo el conjunto uniformemente, mientras se menea de vez en cuando la cazuela.
Resumen fácil de preparación
- En caso de partir de un conejo entero, trocearlo
- Poner aceite de oliva virgen extra en la cazuela, marcar el conejo y reservarlo
- En la misma cazuela rehogar las zanahorias, el pimiento verde y la cebolla troceados y los dientes de ajo en camisa
- Incorporar de nuevo a la cazuela el conejo, añadir las especias y la sal
- Cubrir el conejo con el vino blanco y el agua o caldo de verduras, añadir los champiñones, las judías verdes troceadas y los tomates cherry. Cocinar durante unos 30-40 min a fuego bajo con la cazuela tapada
- Corregir de sal. Servir el conejo guisado con verduras caliente o reservar hasta el día siguiente