Mascarilla obligatoria en exteriores: Estas son las multas que pueden imponerse por no llevarla

macar RJqAsOGuxiZbGE4QmxipVEM 1248x770@Diario Sur
macar RJqAsOGuxiZbGE4QmxipVEM 1248x770@Diario Sur

en espacios exteriores. Así lo anunció hace dos días Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras reunirse en la conferencia de presidentes, que fue convocada de urgencia por el ascenso de los casos de Covid-19.

Según la nueva normativa, el no usar la mascarilla contra el coronavirus podría llevar a multas de hasta 100 euros. Por ello, a partir de este viernes es obligatorio usar la mascarilla también en la calle, aunque exista distancia social. A pesar de ello, hay algunas excepciones, cuando se practique deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de metro y medio con no convivientes.

Uso de la mascarilla

El Gobierno central, representado por Pedro Sánchez, propuso en la conferencia de presidentes que se celebró el pasado miércoles, 22 de diciembre, el uso de la mascarilla en exteriores. Esta decisión llega como consecuencia del aumento drástico de contagios de Covid-19 con la llegada de la variante ómicron.

Esta medida entra en vigor después de que el pasado 26 de junio, el Gobierno central anunciase que ponía fin al uso de la mascarilla al aire libre, siempre y cuando se pudiese mantener la distancia social de metro y medio. Por ello, la vuelta de esta restricción ha provocado diferentes reacciones en los presidentes de las comunidades autónomas,

Reacciones a las mascarillas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, criticó duramente la decisión del Ejecutivo central, mientras que los mandatarios de otros territorios como Galicia, País Vasco, Andalucía o Cataluña consideran que es insuficiente. Por ello, han instado al Gobierno a que tome otro tipo de medidas complementarias.

España está registrando récord de contagios de Covid-19 diarios en las últimas jornadas, por lo que las autoridades de las comunidades autónomas estudian diferentes medidas. Cataluña, por ejemplo, ha empezado a aplicar el toque de queda, el cierre de los locales de ocio nocturno y la limitación de personas en las reuniones sociales.

Refuerzo de la atención primaria

A la aprobación del uso de la mascarilla en espacios exteriores, se han sumado otras medidas, como el intento de acabar con el colapso de los centros de atención primaria. Esto es debido a que la sexta ola del Covid-19 ha puesto, de nuevo, a estos centros contra las cuerdas. Son muchas las personas que tienen que esperar horas para poder realizarse un test para detectar el coronavirus.