Cierre de aulas, de todo un curso o de todo el colegio: escenarios del Gobierno ante la “segunda oleada” de la Covid

CURSO thumb 640
CURSO thumb 640

El «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19” del Gobierno ante una “segunda oleada” contempla un sistema de comunicación y de evaluación de riesgos entre el Ministerio y las comunidades autónomas y de protocolos comunes de actuación general, ante un caso y ante un brote en función de distintos espacios. También en los centros escolares, donde se contempla el aislamiento de alumnos, el cierre de parte del colegio o, directamente, del colegio entero.

Según el documento, estas medidas se adoptarán “de forma escalonada”. En condiciones generales, las instrucciones para los colegios son medidas de higiene, “garantizar entornos seguros y saludables” y realizar una detección precoz de los casos.

Si se diera un contagio en un colegio, debería aislarse el caso y poner en cuarentena a “los contactos estrechos o grupo de convivencia estable” de la persona afectada.

Si la situación es más grave y en lugar de un caso se da un brote, el Plan del Gobierno propone el “cierre parcial de parte del centro”, que podría afectar bien a “una cohorte estanca”, a todo un nivel escolar a un grupo de aulas con actividades compartidas. También contempla el “cierre completo del centro escolar” o de todos los colegios de un “territorio delimitado” si la evaluación del riesgo lo recomienda. Como “alternativa” al cierre total, Sanidad propone “modalidades de educación mixta”, a distancia y presencial.