Felipe VI vuelve a presidir la entrega de los despachos a los jueces catalanes tras un año de ausencia. En 2020 fue decisión del Ejecutivo que el monarca no acudiese a dicha cita. No obstante, en esta ocasión será el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que se caiga de la lista de asistentes.
Si bien es cierto que Aragonès estará en la entrega de los XIV Premios Carles Ferret Salar y en el 250 aniversario de la patronal catalán de Foment del Treball Nacional junto a Felipe VI, el presidente de la Generalitat no hará lo propio en este acto.
Una participación, la del monarca, que llega después de la polémica suscitada el pasado año por su ausencia, la cual fue justificada en que se produjo a las puertas de que el Tribunal Supremo dictase sentencia por la inhabilitación del que fuese presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Sin embargo, este 2021 el acto viene precedido de la ratificación del Tribunal Supremo en la sentencia del TSJC que ordena al Govern de garantizar que el castellano continúe siendo la lengua vehicular con un mínimo del 25% de las materias.
La agenda del rey en Barcelona
En el acto de la entrega de los despachos a los jueces catalanes, además del rey, también intervendrá Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP, después de que sí lo alcanzaran con otros órganos, como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas.
La agenda de Felipe VI en Barcelona se completará con la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment del Treball, una de las cuales recaerá en el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, y de los Premios Carles Ferrer Salat en el MNAC, en el recinto de Montjuïc.
Será la séptima visita del rey en lo que va de año a Cataluña, la última de ellas el pasado 15 de octubre cuando acudió, con la reina Letizia, a la entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela.