qué restricciones o medidas tiene en vigor cada comunidad respecto a la pandemia del coronavirus y sobre todo con el miedo desatado por la nueva variante ómicron.

El Gobierno actualizó el semáforo COVID en las últimas semanas, sin embargo no lo acompañó de nuevas normas por lo que siguen siendo las autonomías las que marcan sus quehaceres en el día a día. Por ahora la apuesta más generalizada es la del pasaporte de vacunación por ello a continuación vamos a repasar tanto los territorios que ya lo exigen como aquellos que están a la espera de que el tribunal correspondiente se pronuncie o los que no lo ven necesario.

Comunidades en las que es necesario el certificado COVID

  • Baleares: El certificado COVID está en vigor ya para acceder a discotecas y geriátricos.
  • Comunidad Valenciana: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y celebraciones con más de 500 asistentes, y para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias.
  • Navarra: Desde el sábado 27 de noviembre a medianoche en Navarra piden este documento para entrar en bares especiales y discotecas, para los restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida. Esta medida estará vigente hasta el 6 de enero.
  • Cataluña: El colapso del sistema informático para descargarse el certificado COVID ha obligado a la Generalitat a posponer al menos hasta este lunes su obligatoriedad para restaurantes o gimnasios, ha informado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en el interior de un bar o restaurante, ejercitarse en un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde este viernes el certificado COVID, pero en las últimas horas el sistema de La Meva Salut se ha colapsado y muchos usuarios no pueden descargarse el código QR.
  • Aragón: Los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones de hostelería y restauración o eventos multitudinarios, tendrán que tener un certificado en vigor. En concreto en Aragón será necesario el documento para el acceso a las salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares, y a eventos que reúnan a quinientas personas en el interior o a mil en el exterior.
  • Galicia: El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado el pasaporte para COVID el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados. La medida está en vigor hasta, al menos, el 4 de diciembre y cumple, según los magistrados, “la función de evitar contagios y de minimizar los riesgos”. En esta comunidad autónoma ya es obligatorio presentar el certificado COVID en el ocio nocturno, en los albergues de peregrinos y el gobierno gallego pondera volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores.

Qué comunidades están a la espera de la decisión judicial

  • Baleares: El Govern ha solicitado permiso a la Justicia para ampliar la exigencia del pasaporte COVID en el acceso a restaurantes con más de 50 plazas de aforo, bares de copas y locales de celebraciones a partir de 50 participantes. Actualmente, las cuatro islas están en alerta sanitaria 1 con una incidencia acumulada en 14 días próxima a los 220 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la región. En el nivel de alerta 2, la exigencia de certificado de vacunación se extendería a los alojamientos donde los usuarios comparten estancias, como albergues o refugios, y en el 3 se incluirían cines y espacios culturales donde se permita el consumo de bebida y comida, gimnasios y academias de baile.
  • País Vasco: El Gobierno Vasco finalmente ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco que le denegó la implantación en la comunidad autónoma del pasaporte COVID para desarrollar ciertas actividades.
  • Andalucía: La Junta ha solicitado permiso para instaurarlo prioritariamente en el acceso “con máximas condiciones” de seguridad a hospitales y residencias, mientras que respecto al resto de actividades “no tienen por qué tomarse las decisiones ahora.”
  • Castilla y León: Está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte COVID en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde se impondría.
  • Canarias: Solicitó el aval judicial del TSJC para el uso del certificado en locales y espacios públicos.

Qué comunidades no ven necesario el pasaporte COVID

  • Madrid: No lo ve necesario aunque el miércoles anunciará nuevas medidas a adoptar.
  • Castilla-La Mancha: No ve necesario la aplicación del uso del pasaporte COVID porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.
  • Asturias: No se lo plantea.
  • Cantabria: No se plantea pedir el uso del pasaporte COVID.
  • Extremadura: No se plantea esta medida.