El sándwich de salmón, pepino y mostaza tiene un maridaje de sabores perfecto y, podríamos decir, con mucho carácter. Es una combinación que o adoras o detestas, pues sus ingredientes son, sin duda, de un sabor fuerte y particular. ¿Tú en qué lado te encuentras?
Este es un sándwich de evidente inspiración nórdica, lugar donde la combinación del salmón con el pepino está presente en muchas de sus recetas. Si a esto le añadimos un pan de centeno denso y con muchas semillas, como el que hemos empleado para nuestra receta, ya lo tenemos completo. Como cualquier bocadillo o sándwich, podemos modificarlo y adaptarlo a nuestros gustos o hacerlo con lo que tenemos en la nevera; macerando el pepino con vinagre, usando pepinillos encurtidos en lugar del pepino fresco, poniendo queso crema untable o mayonesa mezclada con la mostaza y unas hierbas aromáticas como el eneldo o el cebollino.
Hazlo como más te guste, pero incluso, solamente con sus tres ingredientes, tal como te contamos, es sencillamente, delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: nórdica
- Calorías por ración (kcal): 345
Ingredientes del sándwich de salmón ahumado, pepino y mostaza para 2 personas
- 4 rebanadas de pan de molde de centeno integral
- 20 g de mostaza
- 100 g de pepino
- Una pizca de sal
- 80 g de salmón ahumado
Cómo hacer el sándwich de salmón ahumado, pepino y mostaza
Pesamos y medimos todos los ingredientes de la receta y comenzamos preparando el pepino. Lo cortamos en rodajas, lo ponemos en un colador y le añadimos una pizca de sal fina. Mezclamos bien el pepino con la sal y lo dejamos reposar unos 10 minutos para que vaya soltando el exceso de agua.
Una vez ha pasado el tiempo, lo colocamos encima de un paño de cocina o papel absorbente, lo secamos bien y lo reservamos.
Aparte, cortamos cuatro rebanadas de pan y le vamos extendiendo la mostaza sobre ellas, más o menos cantidad dependiendo de los gustos de los comensales. En este caso hemos utilizado una mostaza casera que, aunque estaba bastante fuerte, le aportaba un sabor y un contraste realmente espectacular.
En una de las rebanadas colocamos el salmón ahumado y en la otra las rodajas de pepino.
Ponemos una encima de la otra dejando ambos ingredientes en el centro y formamos el sándwich.
Lo decoramos con unas rodajas de pepino por encima, lo cortamos a la mitad y lo servimos.
Un té verde podría ser el acompañamiento ideal para este sándwich, que a pesar de su consistencia, una vez terminado nos dejará con ganas de comernos el siguiente.
Resumen fácil de preparación
- Pesamos los ingredientes, cortamos el pepino, lo mezclamos con la sal y lo dejamos reposar 10 minutos
- Lo colocamos en papel absorbente y le secamos el exceso de agua
- Cortamos el pan y extendemos la mostaza
- Colocamos el salmón ahumado en una de las rodajas de pan y el pepino en la otra
- Colocamos una rebanada encima de la otra con los ingredientes en el interior y formamos el sándwich
- Lo cortamos a la mitad y los servimos
- Podemos acompañarlo de un té verde