ayudas o realizar trámites online es una ardua tarea para muchos. Pedir becas, solicitar ayudas, prestaciones económicas, la pensión de jubilación… la mayoría de los trámites se hacen de forma ‘online’ a través de Internet, pero no todos tienen claro cómo hacerlo.
Realizar estos procesos por Internet ha aumentado con la pandemia de coronavirus y es algo que, para la mayoría de usuarios que desean hacer un trámite, se convierte en un proceso que les parece muy complicado.
Es el caso de Ana María que, tras varios intentos para solicitar el bono social de electricidad no lo consigue: «Pierdes el tiempo, porque de una página te lleva a otra». Cuenta que después de entra «en cuatro o cinco páginas» ninguna le ha dado la solución.
La opción es llamar por teléfono, pero algunos usuarios se quejan de que no dan citas y que para pedirlas, tienen que hacerlo por Internet.
«El 72% de los trámites que se dirigen a una población vulnerable no son claros», asegura Sonia Orquendo, directora de Comunicación de Prodigioso Volcán.
Ángel y Merche también se quejan de la complicada labor de realizar trámites de forma ‘online’ por la burocracia o porque no tienen claro cómo se hace. Ellos tuvieron que solicitar la jubilación por Internet y aseguran que fue laborioso: «No tienes certificado, clave PIN…».
Situaciones de estrés es lo que le causa a algunos usuarios, «es muy complicado» se quejan, especialmente cuando hay un tiempo límite para hacer ese trámite.