Picasso, protagonista de la venta global que la sala Christie’s celebra hoy en Hong Kong, París, Londres y Nueva York
Hoy la sala Christie’s celebrará «One», una subasta global de arte moderno y contemporáneo y piezas de diseño, nueva categoría de venta que tendrá lugar en Hong Kong, París, Londres y Nueva York. La venta se iniciará en Hong Kong y terminará en Nueva York. Se combinarán las pujas presenciales, telefónicas y online y estarán conducidas por los cuatro mejores subastadores de Christie’s: Elaine Kwok en Hong Kong, Cécile Verdier en París, Jussi Pylkkanen en Londres y Adrien Meyer en Nueva York.
Entre las obras más importantes destacan «Las mujeres de Argel (versión F), de Picasso (1955), cuya estimación está en torno a los 25 millones de dólares; «Annie», de Ed Ruscha (1962) -20-30 millones de dólares-; «Nude with Joyous Painting», de Roy Lichtenstein (1994) -en torno a 30 millones de dólares- y «21.10.63», de Zao Wou-Ki (1963) -en torno a 10 millones de dólares-. A finales de junio, su competidora Sotheby’s celebró su primera venta global digital, la solución que ha encontrado al parón forzado por el coronavirus en las adquisiciones de obras maestras entre los más acaudalados del mundo, y en la que ha destacado el «Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo» (1981), de Francis Bacon, por el que se pagaron más de 84 millones de dólares (unos 75 millones de euros). Era la primera vez que salía al mercado desde 1987, cuando fue vendida por la prestigiosa galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y destacado coleccionista noruego. Es uno de los tan solo 28 trípticos que pintó Bacon, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos.
En 2015, la versión O de «Las mujeres de Argel» de Picasso se vendió en Christie’s de Nueva York por 180 millones de dólares, siendo entonces el cuadro más caro en subasta de la Historia. Era el último de quince cuadros con los que el malagueño reinterpretó la obra de mismo título de Eugène Delacroix, y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.
Las ventas online de arte experimentaron un crecimiento moderado, del 4 por ciento, en 2019 hasta alcanzar los 4.338 millones de euros, pero el impacto de la pandemia ha acelerado este mercado en los últimos meses, ya que las subastas de la primera mitad del año suponen un incremento del 436 por ciento. Así lo indica el informe «El Mercado de Arte Online», que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas, que pone de manifiesto el impacto de la pandemia: sólo las cifras generadas en las subastas online de Christie’s, Sotheby’s y Phillips en la primera mitad de 2020 suponen un crecimiento cuatro veces mayor (436%) respecto a los datos del mismo periodo de 2019.
El informe estima que las ventas online de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un crecimiento del 436%, respecto al mismo periodo de 2019. Las ventas online representaron el 28,3% del total de ventas de las subastas en estas tres compañías durante el primer semestre de 2020, un porcentaje muy superior al 1,2% registrado, en este mismo periodo, en 2019. Globalmente, las ventas digitales representan todavía, menos del 10% del mercado del arte.