El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha dictado auto de apertura de juicio contra el acusado y ha remitido la causa al decanato del Palacio de Justicia de Orihuela para que se produzca su reparto entre los juzgados de lo Penal de ese partido judicial.
Delito contra la integridad moral
La acusación particular ejercida por la víctima de la violación considera al procesado responsable de un delito contra la integridad moral, en concurso con otro de revelación de secretos y contra la intimidad personal, por el que solicita que se le condene a tres años, seis meses y un día de privación de libertad.
De modo alternativo, esta acusación ejercida por la letrada Teresa Hermida propone que se le imponga una pena de dos años y un día de prisión, además de multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, como autor del mismo delito en las mismas circunstancias.
Dos años después
El acusado difundió la imagen del documento de identidad el 1 de mayo de 2018, dos años después de que tuviese lugar la agresión sexual contra la joven. Esta se desplazó con un amigo desde Madrid a Pamplona para disfrutar de las fiestas de los San Fermines.
La violación tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar La Manada y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines acorralaron a la chica en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con sus teléfonos.
Prenda pide perdón
José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada‘ condenados a quince años de prisión, ha reconocido por primera vez la violación, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel.
Así lo ha confirmado a Efe su abogado, Agustín Martínez, quien ha apuntado que no sabía que se iba a hacer pública en medios de comunicación. La carta aclara al principio que se trata de una decisión que ha tomado «a título personal», para mostrar su «total arrepentimiento por el delito» por el que cumple esta condena al igual que otros miembros de ‘La Manada’ y su «solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados», que dice lamentar «profundamente» y asimismo a sus familiares directos.