Raquel Sánchez, considera que queda espacio para retomar el consenso con la Generalitat y dar vía libre a la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Sin embargo, ve difícil el acuerdo.
La titular de la cartera anunció la suspensión de la ampliación de El Prat al menos hasta 2026. El motivo es la falta de consenso con el Govern. «Tenemos 20 días para negociar sobre El Prat, pero veo escaso margen», ha indicado.
Raquel Sánchez afirma que mantener el plan «depende del Govern de la Generalitat» porque «ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna». Así lo indica en ‘El Periódico de Catalunya’.
La ministra recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre. En él se debería incluir la inversión sobre la ampliación del aeropuerto.
En el caso de que no se aprobase ese día, «habrá que esperar al próximo, dentro de cinco años». Así lo ha indicado.
Sin embargo, admite que «parece difícil que vayan a reconducir su posición y más después de escuchar las reacciones del President de la Generalitat, de algunos miembros del Govern y de algunas formaciones políticas, en concreto ERC, que forma parte del Govern».
Cero chantajes
La ministra de Transportes también asegura que «nunca ha habido ningún chantaje» al Govern con la ampliación del aeropuerto. Indica que el objetivo ha sido siempre sacar el proyecto adelante.
Niega que la decisión de aplazar al menos cinco años la ampliación sea «un chantaje» como ha considerado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Recuerda que, «después de un trabajo intenso» y de la reunión de las mesas técnicas para tratar este tema, la Generalitat «se ha desmarcado de ese acuerdo».
Declara que el posicionamiento del Gobierno español ha sido siempre el mismo, por lo que «nunca ha habido ningún chantaje», sino que «ha habido transparencia, ha habido sobre todo un intento para sacar este proyecto adelante».