El origen de los muffins está en Inglaterra, en Londres, donde existen referencias de su elaboración en recetarios del siglo XVIII. Los muffins son esponjosos y pueden llevar trozos de fruta, especias o pepitas de chocolate en la masa. Se elaboran con mantequilla, lo que les da ese sabor y apariencia en textura similar a la del plum-cake. Se pueden tomar para desayunar o entre horas, aunque en Inglaterra se suelen servir a la hora del té como acompañamiento. Los muffins dan mucho juego a la hora de elegir ingredientes y sabores pues están igualmente buenos tanto dulces como salados. Los de chocolate son los preferidos por niños y mayores, si los preparas por la mañana es probable que por la tarde no quede ni uno, así que ve tomando nota de esta receta porque seguro que repetirás una y otra vez.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: inglesa
- Calorías: 298 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los muffins de chocolate para 12 personas
- 250 g de harina de repostería
- 50 g de cacao en polvo
- 125 g de azúcar glas
- 65 g de azúcar moreno
- 2 huevos
- 150 ml de leche
- 170 ml de agua templada
- 110 g de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 5-6 gotas de zumo de limón
- 12 onzas de chocolate cobertura 70% cacao
- Cápsulas para muffins (x12)
Cómo hacer los muffins de chocolate
La receta de los muffins de chocolate es una receta muy sencilla. Tanto es así que se preparan en un momento y cunden un montón. Lo primero que haremos será pesar y preparar los ingredientes. Además, echaremos unas gotas de limón en la leche para que se haga la buttermilk. En Inglaterra este tipo de preparados los encontramos en las grandes superficies o supermercados. Aquí es complicado encontrarlo, pero hacer esto nos dará el mismo resultado. Dejamos reposar 5-10 minutos y veremos que la leche se corta.
En un robot de cocina o con ayuda de unas varillas mezclamos primero los ingredientes secos: la harina, el cacao en polvo, el icing sugar, el azúcar moreno, la sal y la levadura química. Precalentamos el horno a 180 ºC.
El siguiente paso será añadir la buttermilk, los huevos, el agua templada, la esencia de vainilla.
Tiene que quedar una mezcla cremosa a la que le añadiremos por último la mantequilla y la integraremos con ayuda de una espátula para no meter aire a la masa.
En un molde ponemos las cápsulas de los muffins. En el mercado o por internet podéis encontrar un montón de diseños para vuestros muffins, en este caso he elegido los de recorte de periódico y unos de color marrón para los muffins de chocolate van de perlas.
Rellenamos las cápsulas con la masa para los muffins y en la parte superior les colocaremos una onza de chocolate de cobertura del 70% de cacao. Podéis utilizar pepitas de chocolate también.
Metemos los muffins al horno durante 30-35 minutos a 180 ºC. Para comprobar si están hechos les pinchamos con un palito y si sale seco estarán listos. Los sacamos del molde y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Podemos acompañar el té o el café de media tarde con estos deliciosos muffins de chocolate. Seguro que gustan tanto que duran un asalto.
Resumen fácil de preparación
- Preparar los ingredientes para los muffins de chocolate y hacer la buttermilk añadiendo las gotas de limón a la leche
- Precalentar el horno a 180 ºC
- Mezclar los ingredientes secos
- Añadir los ingredientes líquidos a los secos y mezclar sin meter mucho aire a la masa
- Integrar la mantequilla con ayuda de una espátula hasta conseguir una mezcla uniforme y cremosa
- Colocar las cápsulas para los muffins en un molde y rellenar con la masa
- Colocar una onza de chocolate en la parte superior y hornear a 180 ºC durante 30-35 minutos
- Sacar del molde los muffins de chocolate y enfriar sobre una rejilla
- Acompañar nuestro té o café con los muffins