Entre la decena de propuestas que cada grupo municipal presentará este miércoles en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio de la ciudad de Toledo, el PP solicitará una revisión a la baja de los impuestos y las tasas de cara al próximo año, aumentar el presupuesto de los Servicios Sociales para conceder ayudas a las familias o crear una Mesa del Turismo para consensuar una estrategia común con el objetivo de recuperar el sector.
Así lo ha adelantado la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, que ha indicado que las iniciativas que presentarán están encaminadas a “favorecer la recuperación económica de la ciudad y que son las que quienes generan empleo y riqueza, que ahora necesitan de nuestra ayuda, están clamando porque se aprueben”.
El PP también solicitará el pago de la cuota de dos meses de los autónomos y la creación de una Mesa de Reactivación Económica con todos los partidos y agentes sociales “como se ha hecho en otras ciudades, a diferencia de Toledo donde no se ha llegado a un acuerdo de ciudad por la falta de voluntad del PSOE y la incapacidad de la alcaldesa, Milagros Tolón”, ha sostenido la ‘popular’.
También solicitarán la supresión y devolución de la tasa de terraza, la bajada del IBI a los establecimientos de las actividades económicas que están padeciendo los efectos de la crisis o el establecimiento de una línea de ayudas y subvenciones directas para que las pymes puedan hacer frente al mantenimiento de los gastos y la ausencia de ingresos de los últimos meses, una medida esta última que ya ha sido anunciada por el Gobierno local con una dotación inicial de 500.000 euros.
“Nuestras diez propuestas están adaptadas a la realidad actual que ha dejado la crisis sanitaria y económica y que guardan relación con todas las iniciativas que hemos presentado en estos últimos meses”, ha defendido Alonso.
Mesa del Turismo
Otro de los sectores más afectados por la crisis en Toledo, ha subrayado Alonso, es el del turismo, por lo que el PP planteará “sentar a todo el sector en una Mesa del Turismo en la que todos los agentes implicados, desde administraciones hasta asociaciones, guías y hosteleros, establezcamos la estrategia a corto y medio plazo para recuperar la actividad turística más pronto que tarde”.
Pero, ha indicado Alonso, Toledo necesita ahora más que nunca “poner fin a las carencias estructurales que arrastra en materia de infraestructuras”. En este sentido, el Grupo Popular instará a aprobar una resolución instando a las administraciones competentes a ejecutar los accesos al nuevo Hospital alertando “de la posibilidad de que haya rebrotes que obliguen a abrir el centro de forma urgente y la ciudad se vea colapsada”.
En este sentido también se solicitará la aprobación por parte del Pleno de una propuesta para la búsqueda de una solución para el futuro uso del edificio del Virgen de la Salud cuando se abra el nuevo Hospital. En el capítulo de dotaciones e infraestructuras Alonso ha explicado que su Grupo solicita que “de manera urgente y con todas las garantías se elabore un nuevo POM, pues la ciudad necesita seguridad jurídica para ahora más que nuca facilitar su desarrollo, en viales, equipamientos y suelo”.
Para Alonso es “importante también dar respuesta a los problemas de sectores sociales que se han visto muy afectados por la pandemia y a los que no se les ha escuchado”, por lo que pedirán que se convoque el Consejo de Discapacidad. “Al igual que solicitaremos que se refuerce el Presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Familias con el objetivo de que pueda ofrecer una serie de ayudas directas y bonificaciones para las familias y con especial atención a las personas mayores que viven solas y las dependientes”.