La salsa Worcestershire o más conocida como salsa inglesa o perrins es un aderezo que hará que tus recetas pasen a otro nivel. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo podemos usarla en la cocina? Vamos a verlo.
¿Cuál es su origen?
Son varias las leyendas que envuelven el origen de esta salsa y es algo que la hace aún más especial. Su origen se remonta al siglo XIX. En Gran Bretaña, Lea y Perrins, propietarios de una farmacéutica situada en Worcester, prepararon un barril de vinagre picante para un cliente que quería seguir teniendo los sabores propios del viaje que hizo a la India. No obstante, sin saber el motivo, ese barril no se llegó a vender y se quedó en el sótano de la farmaceútica durante 2 años. Y no es hasta el año 1935 que durante una limpieza del establecimiento, probaron aquella salsa para darle una segunda oportunidad y, para sorpresa de todos, había cogido unos matices excepcionales. Así que rápidamente la embotellaron y la empezaron a vender llegando a ser un producto de moda en Lea&Perrins.
Pero, ¿cuándo alcanzó la fama mundial? En 1839 un empresario de Nueva York empezó a importar a Estados Unidos pequeñas cantidades de esta salsa tan especial. Con el paso de los años, se empezó a exportar por todo el mundo, llevando su fama a casi todos los rincones y siendo demandada por todas las gastronomías.
Este condimento británico es, sin duda, uno de los más famosos. Por eso aunque su fórmula sea secreta, ya que en el embotellado reservan parte de sus ingredientes (las especias), son muchos los que buscan encontrarla para hacerla en su hogar. Nosotros no seremos menos.
¿Cuál es su uso en la cocina?
Gracias a su gran variedad de matices y sabores esta salsa se está empleando, cada vez más, para elaborar otras salsas más complejas. Su uso es muy extenso. Se puede utilizar para potenciar guisos, sopas, purés, para aliñar algún tipo de ensaladas, para acompañar carnes… Y no solo la podemos encontrar en diferentes platos, sino que, algo que hace más especial a esta salsa es que la encontramos en muchas culturas por todo el mundo. Japón, China, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Islas Británicas…
Después de toda esta explicación, y conocer un poco más esta salsa Worcestershire vamos a hacer su receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: inglesa
- Calorías: 96 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la salsa Worcestershire
- 1/2 cebolla picada
- 1 dientes de ajo picado
- 1 trozo pequeño de jengibre
- 1 cucharada de mostaza
- 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de pimienta roja
- Una rama de canela, de unos 3 centímetros
- Una cucharadita de clavos de olor
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 125 ml de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de melaza
- 4 cucharadas de soja oscura
- 1 cucharada de azúcar
- 2 anchoas
- 150 ml de agua
Cómo hacer la salsa Worcestershire
Empezamos dorando ligeramente la cebolla y el ajo en una olla.
Después introducimos todos los ingredientes que nos faltan: el jengibre, la mostaza, los granos de pimienta roja y negra, la canela, los clavos de olor, el cardamomo, el vinagre, la melaza, la soja, el azúcar las anchoas y el agua. ¡No te dejes ninguno! Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos. Removemos de vez en cuando.
Una vez transcurridos los 15 minutos, apagamos el fuego y trituramos todo. Para que nuestra salsa no tenga ningún tipo de grumo desagradable a la hora de utilizarla, la colamos bien.
Ya tenemos lista nuestra salsa Worcestershire.
Resumen fácil de preparación
- Doramos el ajo y la cebolla picados en una olla
- Añadimos todos los ingredientes a la olla y cocemos durante 15 minutos. Removemos de vez en cuando
- Acabados los 15 minutos, lo trituramos todo bien y lo colamos para que no quede ningún grumo
- Ya tenemos lista nuestra salsa Worcestershire