nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico podrían entrar en vigor a partir de septiembre. La DGT quiere aumentar la seguridad al volante y, por eso, el pasado 2020 el Consejo de Ministros anunciaba una nueva reforma en la actual Ley de Tráfico. Aún hay ciertas cuestiones que deben ser aprobadas en el Congreso de los Diputados pero, a la vista de que el fin del verano ya está cerca y se reactiva el ejercicio político, la decisión al respecto está cada vez más cerca. ¿Qué nuevas multas fija la nueva Ley?
La prioridad en el nuevo paquete de la DGT es reducir en un 50 % los heridos graves y los fallecidos en las carreteras durante los próximos 10 años. Además, arrima el hombro a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y también se implantaría una nueva multa en relación a la protección del medio ambiente.
Pese a que este 2020 se haya cerrado como un año esperanzador, con casi un 40 % menos de muertes por accidentes de tráfico que en 2019, aún siguen muriendo centenares de personas al volante.
Reducir al máximo el uso del móvil
Uno de los elementos que más distracciones genera, y que más en peligro pone a cualquier conductor, es el uso del móvil mientras se conduce. Este gesto no solo pone en peligro la vida personal, sino la del resto de ocupantes del vehículo u otros conductores. Por ese motivo, de aprobarse definitivamente el proyecto de ley, la medidas al respecto se endurecen de la siguiente manera:
- El uso del móvil o dispositivos de comunicación o conducir con auriculares o cascos en los VPM (Vehículos Movilidad Personal)- como los patinetes eléctricos– puede acarrear un multa de 200 euros.
- Conducir con el móvil en la mano (sujetarlo) puede costarnos de 6 puntos del carne (3 más que actualmente).
- Usar el móvil sin tenerlo en la mano (sin sujetarlo pero utilizar la pantalla desde el soporte, por ejemplo) podría multarse con 200 euros y la retirada de 3 puntos.
Otras nuevas multas
El tema de los radares también tiene su aquel. Se considerará como infracción grave el uso de mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Será multado con 500 euros y podrá suponer la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.
Después de entrar en vigor las nuevas velocidades en carretera, la DGT quiere eliminar la posibilidad de poder aumentar 20km/h el coche para adelantar en vías interurbanas o carreteras secundarias.
Por otra parte, para ir acorde a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, todos los coches que se encuentren parados y aparcados en doble fila, deben apagar el motor siempre y cuando vayan a mantenerse en la misma posición durante más de un minuto. En la Comunidad de Madrid está medida ya es efectiva y la DGT quiere seguir los mismos pasos: sanción de 100 euros para aquel que no cumpla la norma. De esta manera, se pretende reducir los niveles de contaminación en las ciudades.
En este último caso, existirán excepciones. Quedan extensos todos los automóviles con categoría de 0 emisiones en la clasificación medioambiental, también los transportes públicos y los ocio-sanitarios.