ocupación parecidos a los de antes de la pandemia, pero es que además se sigue rozando el lleno por toda España.

Tanto en la costa como en el interior, País Vasco, Galicia, Canarias, Baleares o en Mallorca por ejemplo rozan el 65% de ocupación, en la Comunidad Valenciana los últimos días casi se ha llegado al 90% y se espera que siga siendo así en lo que queda de mes.

Además hay muy buenas previsiones también en la Costa del Sol ya que allí los hoteles están al 73% de la ocupación, en general en Andalucía el turismo ha estado al completo, y en Cádiz concretamente, ha sido imposible localizar una mesa en una terraza, ya que las colas eran inmensas.

En el sur de Gran Canaria los hoteles rozan el 80% de ocupación y en Tenerife las terrazas están llenas, es casi imposible localizar una mesa para cenar.

Si nos desplazamos al norte, la cosa no cambia y es que en Bilbao hay muchos turistas nacionales quieren huir de las altas temperaturas y de la ola de calor que nos ha perseguido durante estos días, los hosteleros del Norte aseguran que «este mes de agosto ha sido bastante bueno».

El centro de Bilbao «está a rebosar» afirman varios turistas que pasean por las calles, «en comparación con otros años hay muchísima más gente» asegura la gerente de un restaurante, pero aunque este turismo está salvando el verano, así toda la hostelería teme que en otoño todo se frene.

Datos antes de la pandemia

Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70 % del turismo internacional y solo un 30 % es atribuible a los españoles.

En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66 % se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

 

VOLVER A PORTADA