La única dificultad que tiene esta receta es limpiar la merluza y picarla a mano: si consigues que tu pescadero te de los lomos limpios, mejor, pero si no es sólo cuestión de paciencia. Por otro lado, el sentido de hacer albóndigas es de aprovechar algún corte de pescado que tengas en casa -quizás unas rodajas que no hayan salido bonitas o unas colas que hayan sobrado. Los demás ingredientes no podrían ser más sencillos y es probable que los tengas ya en casa: pan, leche, ajo, cebolla, perejil, vino (yo usé un fino de Jerez pero puede ser cualquier vino blanco que te guste y tengas en casa), y caldo de pescado.
Gracias a la salsa abundante estas albóndigas cunden mucho y además se pueden hacer con antelación, dándole un pequeño hervor al momento de servirlas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 88 kcal por 100 g
Ingredientes de las albóndigas de merluza
- 500 g de merluza limpia
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 30 g de perejil
- 3 dientes de ajo
- 100 g de leche
- 100 g de miga de pan
- 50 g de vino de Jerez
- 200 g de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Sal
Cómo hacer las albóndigas de merluza
Picar los ingredientes de las albóndigas. Limpiar de piel y espinas la merluza y separar la carne, cortarla en trozos pequeños a cuchillo. Cortar el pan en daditos y ponerlo en un tazón en remojo con la leche. Picar un diente de ajo junto con la mitad del perejil.
Poner en un bol la pulpa de merluza, el pan remojado (si es necesario se estruja con las manos), el perejil y el ajo picados y el huevo. Mezclar bien, probar el punto de sal y ajustar al gusto.
Formar las albóndigas -nos podemos ayudar con una cuchara de postre para que todas las bolas sean del mismo tamaño. Con las manos ligeramente humedecidas bolear todas las albóndigas y después pasarlas por harina.
En una sartén amplia poner un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreír las albóndigas. Reservar las albóndigas dejando el aceite con harina en la sartén.
Picar la cebolla. En la misma sartén añadir dos cucharadas más de aceite de oliva y sofreír en él la cebolla picada.
Picar los dos dientes de ajo restantes y el perejil y añadir a la cebolla, junto con el vino de Jerez y el caldo de pescado. Mezclar bien y dejar que la salsa tome cuerpo a fuego bajo, unos 10 minutos.
Incorporar las albóndigas a la salsa, mezclar con delicadeza y dejar que todos los sabores se mezclen: en otros 5-10 minutos estará listo.
Resumen fácil de preparación
- Picar el pan y remojarlo con la leche, picar la merluza limpia, 1 diente de ajo y la mitad del perejil
- Mezclar la merluza, el pan, la picada y un huevo, ajustar de sal
- Formar las albóndigas, enharinarlas y sofreírlas
- En una sartén amplia sofreír la cebolla picada, después añadir el restante ajo y perejil picados, el vino y el caldo de pescado. Dejar cocer a fuego medio bajo 10 minutos
- Añadir las albóndigas a la salsa y dejar cocinar otros 5-10 minutos