El turrón es un ingrediente ideal para elaborar helados por su alto contenido en azúcar y por su sabor intenso y característico, que vamos a potenciar añadiéndole más miel. Para la elaboración de este helado de turrón usaremos pocos ingredientes, sencillos y fáciles de conseguir que todos podemos tener en nuestra despensa. Podemos hacerlo sin heladora o, si disponemos de ella, hacer el mantecado con heladora, pues el resultado final siempre será mejor y el proceso más sencillo y cómodo para nosotros.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 7 horas
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 228 kcal por cada 100 g
Ingredientes del helado de turrón para 6 personas
- 350 ml de leche entera
- 200 ml de leche evaporada o nata para montar (35% M.G.)
- 60 g de miel
- 2 yemas de huevo
- 170 g de turrón
Cómo hacer helado de turrón
Comenzaremos la receta pesando y midiendo los ingredientes y desmenuzando el turrón.
Ponemos las leches y la miel en un cazo, lo acercamos al fuego y cuando rompa a hervir lo apartamos y le añadimos el turrón desmenuzado.
Removemos hasta que esté totalmente disuelto y reservamos. Aparte, en un bol, batimos las yemas de huevo hasta que están espumosas.
A los huevos les añadimos la mezcla de leches y de turrón que hemos preparado previamente. Lo vamos haciendo poco a poco y sin dejar de remover.
Cuando esté integrado, lo acercamos de nuevo al fuego y, esperamos a que espese un poco: que nos deje velado el reverso de una cuchara.
Cuando esté lista la apartamos del fuego y la enfriamos rápidamente, colocando el cazo encima de un bol con agua, sal y hielo.
Una vez la mezcla esté fría la meteremos en la nevera unas 6 horas más para que madure y asienten los sabores antes de mantecarla. Tras este tiempo de reposo, pondremos la crema en la heladora y mantecaremos durante una media hora para aportar aire a nuestro helado y que nos quede la textura cremosa.
Si no tenemos heladora, ponemos la mezcla fría en un recipiente y la guardamos en el congelador. Durante las 3 primeras horas de congelación y para aportar aire al helado y romper los cristales de hielo que se van formando lo sacaremos cada media hora y lo removeremos bien con unas varillas.
Finalmente, una vez terminado este proceso, lo guardamos en el congelador dentro de un recipiente hermético.
Si el helado queda muy duro, pues los congeladores domésticos están a muy baja temperatura, lo sacaremos unos 10 minutos antes de consumirlo y su textura será mucho más suave y cremosa.
Resumen fácil de preparación
- Pesamos y medimos todos los ingredientes de nuestra receta
- Ponemos las leches y la miel en un cazo y lo acercamos al fuego
- Cuando hierva lo apartamos y añadimos el turrón desmenuzado y removemos hasta que se disuelva
- En un bol mezclamos las yemas de huevo y cuando están espumosas le añadimos la mezcla anterior poco a poco y sin dejar de remover
- Lo acercamos de nuevo al fuego y dejamos que espese
- Lo enfriamos rápidamente en un bol con hielo y lo refrigeramos 6 horas
- Ponemos la mezcla en una heladora y lo mantecamos
- Si no disponemos de heladora, la metemos en el congelador, y la removemos cada media hora con unas varillas, durante las 3 primeras horas
- Dejamos el helado un par de horas más y ya lo podemos consumir