Me encanta trabajar con pescados tan agradecidos como el bacalao. Su carne blanca, tierna y jugosa y de sabor tan característico, no necesita mucha elaboración para que su resultado final sea de categoría. En esta ocasión vamos a realizar una receta típica y tradicional de la gastronomía del país vecino, Portugal. Bacalao al horno con patatas, más conocido como bacalao a la portuguesa o bacalhau à Minhota, nombre que hace referencia al río Miño y a la zona de la que es representativa esta versión.
Al tratarse de una elaboración donde se requieren muy pocos ingredientes y su manipulado es mínimo, tendremos muy en cuenta la calidad de la materia prima, que deberá ser de primera para que el resultado final sea excepcional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: portuguesa
- Calorías: 255 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bacalao a la portuguesa para 2 personas
- 500 g lomos de bacalao desalado
- 3 patatas medianas
- 3 cebollas medianas
- 125 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Harina necesaria para rebozar el bacalao
- 3 dientes de ajo
- Pizca de sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria para freír las patatas)
- Perejil fresco para decorar
Cómo hacer el bacalao a la portuguesa
Lo primero que vamos a hacer será poner a calentar una sartén con un chorizo de aceite de oliva virgen extra y doramos los dientes de ajo a fuego medio. Esto lo hacemos para aromatizar el aceite.
A continuación incorporamos la cebolla que la habremos pelado y cortado en juliana. Salpimentamos y rehogamos durante unos 15 minutos o hasta que la cebolla quede tierna.
Añadimos el pimentón dulce, mezclamos y seguidamente echamos el vino blanco y dejamos al fuego unos minutos más hasta que se evapore el alcohol.
Retiramos de la sartén, escurriendo el exceso de aceite y reservamos.
Ahora nos ponemos con las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas transversales de unos 5 mm de grosor. Si tenemos una mandolina nos facilitará mucho la tarea.
Le damos una fritura corta en abundante aceite de oliva a una temperatura de 180 ºC aproximadamente. No queremos que se frían por completo porque se acabarán de hacer en el horno.
Retiramos las patatas escurriendo bien el aceite y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Ponemos las patatas fritas como base en una fuente apta para hornear, en mi caso voy a utilizar un recipiente de barro típico en las elaboraciones portuguesas.
Enharinamos los lomos de bacalao y en la misma sartén, con un poco de aceite caliente, los sellamos por cada lado un par de minutos.
Los ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y cubrimos las patatas con la mitad de la cebolla rehogada.
Incorporamos los lomos de bacalao a la fuente y los cubrimos con la cebolla rehogada restante.
Horneamos en horno precalentado a 180 ºC, calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente, el tiempo variará en función del grosor de los lomos. Es recomendable no excederse en el tiempo de cocción si queremos que el bacalao nos quede jugoso.
Emplatamos decorando con un poco de perejil fresco picado.
Resumen fácil de preparación
- En una sartén con aceite caliente, dora durante unos minutos los dientes de ajo pelados y sin el germen
- Añade la cebolla pelada y cortada en juliana, salpimenta y rehoga unos 15 minutos
- Echa el pimentón dulce, mezcla y agrega el vino blanco. Cocina a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. Reserva
- Pela y corta las patatas en rodajas de 5 mm. Dales una fritura corta a 180 ºC, sin llegar a que se hagan
- Enharina los lomos de bacalao y fríelos minuto y medio por cada lado. Ponlos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite
- Pon las patatas en el fondo de una fuente apta para hornear. Una parte de la cebolla sobre ellas, los lomos encima y la cebolla restante cubriendo los lomos
- Hornea a 180 ºC calor arriba y abajo unos 20 minutos
- Emplata decorando con perejil fresco picado