El concejal popular Juan José Alcalde acusa al Ejecutivo de Sánchez de excluir “injustificadamente” a Toledo de una inversión de más de nueve millones de euros.
“Una decisión injusta y arbitraria que priva a Toledo de proyectos clave”
El Ayuntamiento de Toledo ha elevado una queja formal al Gobierno de España tras quedar excluido de los fondos europeos EDIL, pese a que, según el concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, la capital regional “cumplía todos los requisitos técnicos y administrativos y presentó un proyecto sólido, innovador y perfectamente alineado con los objetivos de la convocatoria”.
Durante el Pleno municipal, Alcalde ha calificado la decisión como un “castigo político” del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Toledo, que “no tiene ninguna justificación técnica ni legal”.
Novedades en Toledo: Talavera suma un nuevo referente deportivo con la apertura del club Olympo Pádel
Un proyecto que incluía cultura, deporte y regeneración urbana
Bajo el lema ‘Toledo: transformamos nuestro futuro’, el proyecto municipal se estructuraba en tres grandes ejes: Toledo Romano, Toledo Social y Toledo Dinámico, con actuaciones como:
- Recuperación del Auditorio del Parque de las Tres Culturas.
- Puesta en valor del Recinto Ferial de La Peraleda.
- Humanización de la carretera TO-20.
- Construcción de un pabellón deportivo multiusos.
Desde el Grupo Popular recuerdan que la convocatoria de los fondos EDIL establece la obligación de aplicar un sistema de prorrateo en caso de empate técnico, algo que, según los datos conocidos, Toledo habría superado ampliamente.
Moción aprobada y exigencia de rectificación
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que se solicita al Ejecutivo central la inclusión inmediata de Toledo entre las ciudades beneficiarias de los fondos, exigiendo la aplicación del prorrateo “tal y como marcan las bases”.
Juan José Alcalde ha insistido en que esta exclusión es un “agravio intolerable” que “supone frenar inversiones y despreciar el trabajo serio realizado por la ciudad”.
Revisión del proceso y defensa institucional
El Ayuntamiento ha presentado alegaciones formales para exigir una revisión íntegra del proceso de evaluación y baremación. El Grupo Popular ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas “en defensa de Toledo, más allá de siglas e intereses partidistas”.
“Desde el Partido Popular defenderemos Toledo esté quien esté en el Gobierno y no vamos a permitir que el sectarismo político condene a nuestra ciudad a perder inversiones que le corresponden por derecho”, ha concluido Juan José Alcalde.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

