El brócoli es una hortaliza muy versátil que puede consumirse tanto cocinada como cruda. El gusto intenso de esta receta se lo da el parmesano, un queso de sabor largo y profundo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 130 kcal por cada 100 g
Ingredientes del brócoli gratinado para 4 personas
- 1 brócoli
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de salsa bechamel
- Un puñado de queso para gratinar
Ingredientes para la bechamel:
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 2 tazas de leche
- Sal
- Pimienta negra
- Una pizca de nuez moscada
- 50 g de queso parmesano
Cómo hacer el brócoli gratinado al horno
En primer lugar, ponemos agua con sal a hervir en una cazuela. Mientras tanto, cortamos parte del tallo, y el resto del brócoli en floretes. Lo lavamos poniéndolo en un colador sumergido en agua fría, removiendo bien, y después lo enjuagamos, lo escurrimos en el mismo colador y lo secamos con papel de cocina.
Después, cocemos durante 5 minutos los floretes de brócoli (si se quiere evitar el olor que suelta al hervir, añadimos una ramita de apio), retiramos y escurrimos. Reservamos.
Cortamos el ajo en brunoise, y calentamos un poco de mantequilla en una sartén.
Añadimos el ajo, y cuando esté dorado incorporamos el brócoli y espolvoreamos con un poco de pimienta. Dejamos dorar, removiendo de vez en cuando, durante 3-4 minutos.
Precalentamos el horno a 180 ºC. Por otro lado, hacemos la bechamel derritiendo un poco de mantequilla en una cazuela y agregamos la harina sin parar de remover, hasta que quede tostada. Incorporamos poco a poco la leche y seguimos removiendo para evitar que se formen grumos. Buscamos conseguir una bechamel algo densa para el gratinado. Añadimos el queso parmesano, una pizca de sal y pimienta y la nuez moscada.
Damos unas pocas vueltas para que quede todo bien integrado y retiramos del fuego.
En una fuente apta para horno ponemos el brócoli, salseamos por encima con la bechamel y espolvoreamos bien con el queso para gratinar.
Horneamos durante 15-18 minutos, poniendo el grill en los 5 últimos minutos para conseguir un gratinado dorado.
Resumen fácil de preparación
- Cuece en agua hirviendo los floretes del brócoli durante 5 minutos
- Dora el ajo cortado finamente en un poco de mantequilla a fuego suave para evitar que se queme, añade el brócoli y la pimienta y dora durante 3-4 minutos más
- Precalienta el horno a 180 ºC
- Haz la bechamel derritiendo un poco de mantequilla en un cazo, agrega la harina y tuesta unos minutos. Incorpora la leche poco a poco y sin dejar de remover. Añade una pizca de sal, nuez moscada y el parmesano. Retira una vez hayas conseguido una textura algo densa
- Pon el brócoli en una fuente, salsea con la bechamel y espolvorea el queso para gratinar. Hornea 15-18 minutos, poniendo el grill los últimos 5 minutos