La AEMET mantiene avisos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana ante un episodio de inestabilidad que afectará al centro y este peninsular.
Inestabilidad generalizada y desplome térmico
La llegada de una vaguada fría en altura marcará este miércoles 8 de octubre el tiempo en la Península y Baleares, generando un ambiente inestable, con lluvias, tormentas y un descenso notable de las temperaturas en algunas zonas del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones más persistentes se concentrarán en el Cantábrico y el norte de Galicia, aunque no se descartan chubascos dispersos en áreas próximas. En el resto del país, predominarán los intervalos de nubes altas, con nubosidad baja matinal en el nordeste y el Estrecho.
Novedades en Nacionales: Muere Guillermo Fernández Vara, referente del socialismo extremeño, a los 66 años
La AEMET mantiene avisos amarillos por lluvias y tormentas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, especialmente durante la segunda mitad del día.
Tarde de tormentas en el centro y este
Durante la tarde, la inestabilidad se intensificará en las zonas montañosas y el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en la Ibérica, el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, el Pirineo oriental, las Béticas orientales y amplias zonas del centro y este.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y el sur del sistema Ibérico, sin descartarse lluvias puntuales en el litoral catalán o en Baleares.
En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nubosos en el resto, con presencia de calima en altura, especialmente en las islas orientales.
Nieblas y vientos moderados
El día comenzará con nieblas matinales en Galicia, Cataluña y el Estrecho, además de posibles bancos en Melilla y el sureste peninsular. Por la tarde podrían reaparecer en zonas del Cantábrico interior y el sureste gallego.
Los vientos soplarán del norte en Galicia, flojos en general, con componentes variables en el resto: sur y este en la fachada mediterránea, oeste en el sur atlántico y norte en zonas del interior. En el valle del Ebro, la meseta Norte y el Cantábrico occidental habrá intervalos moderados, mientras que en Alborán se prevé poniente moderado.
Temperaturas en descenso generalizado
Las temperaturas bajarán de forma significativa en el norte y oeste peninsular, con descensos notables en el interior del Cantábrico y el nordeste de Galicia. En cambio, las máximas subirán ligeramente en Canarias y en áreas del centro de Aragón, con pocos cambios en el resto.
Las mínimas caerán en el extremo oeste peninsular, pero tenderán a subir en el centro, la mitad norte y Baleares.
En Canarias, el alisio soplará con fuerza, especialmente en zonas expuestas, con rachas muy fuertes y temperaturas cálidas que oscilarán entre los 22 y 26 grados en Las Palmas y los 22 y 28 grados en Santa Cruz de Tenerife.
Sigue informado en Ciudad Noticias.