El bizcocho genovés, genovesa o génoise se utiliza normalmente para elaborar tartas con rellenos y cubiertas. Se trata de un bizcocho ligero, con buena estructura y suficientemente aireado como para que se pueda humedecer fácilmente con almíbar. El punto clave de esta preparación es el batido de los huevos con el azúcar. Al no llevar impulsor químico, la estructura y altura del bizcocho viene dada por la incorporación de aire a la masa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 260 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bizcocho genovés para 10 raciones
- 5 huevos
- 150 g de azúcar
- 130 g de harina de trigo
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Cómo hacer el bizcocho genovés
Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar un molde de 24 cm de diámetro con mantequilla y colocar papel vegetal en la base. Preparar el baño María: poner a calentar agua en una olla a fuego medio. Debe tener el tamaño suficiente como para poder apoyar el bol donde se hará el batido sin que este toque el agua. En el bol mezclar los huevos con el azúcar y la vainilla.
Batir con una batidora (preferiblemente eléctrica) sobre la olla con agua caliente 5 minutos aproximadamente. Debe quedar a punto letra o punto de cinta, es decir, aumentar considerablemente su volumen y tener una consistencia cremosa y homogénea. Se denomina punto letra porque deberías poder dibujar una letra con la mezcla sin que esta pierda su forma.
Agregar la harina tamizada e incorporar bien con suaves movimientos envolventes. Añadir la mantequilla derretida y mezclar, también con movimientos envolventes.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante 30 minutos. Comprobar que está listo introduciendo un palillo en el centro. Si sale seco, está listo.
Resumen fácil de preparación
- Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar un molde de 24 cm de diámetro con mantequilla y colocar papel vegetal en la base
- Batir los huevos con el azúcar y la vainilla en un bol a baño María durante 5 minutos. Debe aumentar su volumen y tener una consistencia cremosa
- Agregar la harina tamizada e incorporar con movimientos envolventes
- Añadir la mantequilla fundida y mezclar bien con suavidad
- Verter la mezcla en el molde y hornear durante 30 minutos