La receta de patatas a lo pobre es sencilla y muy rica. Se tarda en hacer muy poco tiempo y es un plato muy resultón cuando vamos apretados. Siempre hay que tener en cuenta que tenemos que elegir unas buenas patatas y podemos acompañarlas como más nos guste, con cebolla, pimientos y ajitos (aunque no necesariamente le tenemos que poner todos los ingredientes, la receta original son patatas con cebolla).
Las patatas a lo pobre se empezaron a hacer en época de hambruna. Las recetas de aprovechamiento eran, como su nombre indica, una forma estupenda de aprovechar hasta las migas de todos los alimentos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 189 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las patatas a lo pobre para 4 personas
- 3-4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Pimienta negra (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer las patatas a lo pobre
Para hacer las patatas a lo pobre lo primero que debemos hacer es pelar, lavar y cortar las patatas en redondo (ni muy finas ni muy gruesas), lo más iguales posible para que a la hora de freírse se hagan por igual y no queden algunas duras. Las reservamos en un bol con agua fría.
Lavamos y cortamos la cebolla y los pimientos. Los ajos los cortamos en láminas. Ponemos una sartén al fuego y pochamos la cebolla, los pimientos y los ajitos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-bajo.
En otra sartén vamos a poner las patatas que escurriremos y secaremos previamente. Calentamos el aceite a temperatura media y echamos las patatas. Nos interesa que primero se confiten un poco y después subiremos el fuego a tope para que se frían por el exterior.
Cuando hayamos frito las patatas las sacamos y quitamos un poco el exceso de aceite en un papel de cocina. Las juntamos con la cebolla, los ajitos y los pimientos que hemos pochado en la otra sartén y le damos unas cuantas vueltas con cuidado para que se junten los sabores.
Salpimentamos al gusto y servimos. Para la presentación podemos ponerlas en una fuente y espolvoreamos un poco de perejil fresco recién cortado.
Resumen fácil de preparación
- Pelar, lavar y cortar las patatas
- Lavar, cortar y pochar la cebolla, los ajitos y los pimientos
- En una sartén poner aceite abundante y freír las patatas
- Juntar las patatas con las verduras pochadas y dar unas vueltas
- Salpimentar al gusto
- Presentar en una fuente y espolvorear perejil fresco picado