El gazpacho es una sopa fría propia de origen andaluz y que, por derecho propio, una de las estrellas de la gastronomía española. Siempre con base de tomate, esta versión con aguacate, de verde intenso, supone una revolución sápida y visual del gazpacho conocido.
Información de la receta
- Tiempo preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías: 82 kcal por cada 100 g
Ingredientes de gazpacho verde para 4 personas
- 250 g de aguacate
- ½ pepino o un pepino pequeño
- 3 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal marina
- 1 cucharadita de perejil
- 350 ml de agua fría
- 50 g de queso de cabra desmenuzado
- Pipas de calabaza
Cómo hacer el gazpacho verde
Esta receta se puede hacer con cualquier variedad de aguacate, aunque como mejor queda es con la variedad hass, ya que aporta gran cremosidad. Por otro lado, tiene un rendimiento superior porque su hueso es más pequeño que el de otras variedades.
Para comenzar la elaboración, pelamos y quitamos el hueso del aguacate, y después cortamos la pulpa en trocitos.
Añadimos, junto al aguacate troceado al vaso de la batidora, el pepino -sin quitar la piel ya que es ahí donde se concentran la mayoría de sus nutrientes y contribuye a que el ingrediente sea más digestivo- y los tomates, también con piel para aprovechar bien todos sus antioxidantes.
Incorporamos también el diente de ajo, el vinagre de manzana, el AOVE, la sal y el perejil y lo trituramos todo bien. Para esta receta es preferible elegir un vinagre sutil como el de manzana y un aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina. El tomate ya le aporta acidez, con lo cual, si incorporamos un vinagre más intenso esconderíamos el sabor el tomate. Y respecto a la elección de la arbequina, viene dada por su casi ausencia de amargor, un amargor que ya tenemos por el aguacate hass que siempre da recuerdos a frutos secos, sobre todo a nuez.
Una vez todo bien triturado, añadimos agua bien fría de la nevera y volvemos a triturar. El agua la requerimos muy fría porque con todo el proceso los ingredientes están a temperatura ambiente, pero un gazpacho lo tomamos para refrescarnos y es agradable tomarlo ligeramente frío. Si se desea una crema más líquida, puede añadirse más agua.
Para evitar la oxidación y que el gazpacho luzca un verde intenso, lo servimos inmediatamente en vasitos (si lo servimos en boles, de boca mucho más abierta, la oxidación llegará más rápido) y añadimos los trocitos de queso de cabra y las pipas de calabaza.
Resumen fácil de preparación
- Pelae, quita el hueso y cortar el aguacate en trozos regulares
- Cortar el resto de ingredientes sólidos, y añadir todo, excepto el queso y las pipas, al vaso de la batidora y triturar bien
- Añadeir el agua fría y vovler a triturar hasta que todo quede bien integrado
- Servir individualmente en vasitos y añadir el queso de cabra y las pipas