Como cualquier cereal, la quinoa puede convertirse en la base perfecta para crear recetas variadas, nutritivas y llenas de sabor. Hoy cocinamos este superalimento con nuestra combinación de verduras favoritas, pero puedes utilizar cualquiera de las que tengas en la despensa. ¡Tan rico y tan fácil de preparar que este plato se convertirá en uno de tus favoritos!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: vegetariana
- Calorías: 255 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la quinoa con verduras para 4 personas
- 200 g de quinoa amarilla
- 600 ml de agua mineral o caldo de verduras
- 1/2 cebolla roja
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 zanahorias
- Tomates cherry
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer la quinoa con verduras
Lo primero que debemos hacer antes de cocinar la quinoa, es lavarla bien para eliminar la saponina, una sustancia natural que recubre los granos de la quinoa y cuyo consumo -en grandes cantidades- podría ser tóxico. Para ello, ponemos la quinoa en un colador y la enjuagamos varias veces con agua del grifo y removiendo bien con las manos.
A continuación, ponemos en una cazuela los 600 ml de agua o de caldo de verduras y calentamos con el fuego fuerte para que hierva. Recuerda que para cocinar este cereal siempre lo haremos siguiendo la proporción de tres partes de agua por una de quinoa. Una vez tengamos el agua en ebullición, añadimos la quinoa y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que ha absorbido todo el agua y los granos quedan hinchados, brillantes y transparentes.
Preparamos ahora todas las verduras que acompañarán a nuestro plato. Para ello, las cortamos todas en trozos pequeños o a tiras: el pimiento rojo y el verde, los tomates cherry por la mitad, la media cebolla y las dos zanahorias.
Una vez cortadas todas las verduras, las sofreímos en una sartén con dos cucharadas de AOVE y a fuego medio, con cuidado de que no se quemen. En este momento, podemos añadir la sal, la pimienta y la media cucharadita de jengibre en polvo. Puedes prescindir de este último ingrediente, pero te aseguro que le aporta una frescura al plato deliciosa.
Una vez están cocinadas las verduras, solo tenemos que agregar en la misma sartén la quinoa ya cocida. Mezclamos bien para que se integren los sabores y corregimos de sal y pimienta. ¡Y ya tendríamos listo nuestro plato de quinoa con verduras!
Las variaciones que admite este plato son casi infinitas. Si no sigues una dieta vegana o vegetariana, puedes añadir por ejemplo alguna proteína de origen animal como pollo, pavo o atún. También puedes sustituir la cebolla por puerro, añadir un poco de salsa de soja, o utilizar otras verduras como brócoli, calabacín o berenjena. En cualquier caso, ¡este plato te hará disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Lavar la quinoa con abundante agua
- Cocer la quinoa en un cazo durante 10 minutos
- Lavar y trocear todas las verduras
- Cocinar las verduras en una sartén con AOVE
- Agregar la quinoa en la misma sartén y remover
- Aliñar al gusto con jengibre en polvo, sal y pimienta
- Servir y decorar con canónigos