Los panqueques con dulce de leche son un postre nacional en Argentina. Tanto que contamos con una sartén específica -la panquequera- para prepararlos. En algunas casas también puedes encontrar un cucharón con la medida justa de masa necesaria para hacer los panqueques en dicha sartén. A la hora de comerlos, hay quienes solamente los rellenan con dulce de leche, otros les ponen también azúcar por encima, los comen con helado, etc. Si no te gusta el dulce de leche -eso es porque no has probado uno bueno- puedes comerlos con miel, mermelada o crema de avellanas y cacao.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: argentina
- Calorías: 211 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los panqueques con dulce de leche para 8 personas
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 125 g de harina de trigo
- 15 g de mantequilla
- Cantidad necesaria de dulce de leche
Cómo hacer los panqueques con dulce de leche
En un bol batir los dos huevos. Añadir la harina poco a poco y un tercio de la leche y mezclar bien. Si no lo haces así y añades toda la harina de golpe, es muy probable que tu masa tenga grumos.
Una vez que la mezcla luce homogénea, añadir el resto de la leche y mezclar. Tapar el bol y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos para que la harina se hidrate bien.
Calentar una sartén a fuego medio y añadir un poco de mantequilla para que los panqueques no se peguen. Verter una cantidad de mezcla suficiente como para cubrir el fondo y que queden unos panqueques de unos 2 o 3 mm de espesor.
Cuando ya no se vean partes de masa cruda y los bordes se despeguen con facilidad, darle la vuelta. Cocinar por el otro lado hasta que se despegue de la sartén. Puedes hacerlos tan tostados como quieras. Si el primero no te sale nada bien, es normal, a veces se descarta. Repetir esta operación hasta que se termine la mezcla.
Rellenar con dulce de leche. Enrollar o servir en triángulos (doblándolos a la mitad y luego a la mitad nuevamente). Comer templado.
Resumen fácil de preparación
- En un bol batir los huevos, la harina y un tercio de la leche. Mezclar bien
- Añadir el resto de la leche y mezclar. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos
- Calentar una sartén a fuego medio y añadir un trocito de mantequilla
- Verter mezcla suficiente para cubrir el fondo y que quede un panqueque de unos 2-3 mm
- Darlo la vuelta cuando los bordes se despeguen fácilmente y no se vea masa cruda
- Cocinar por el otro lado hasta que se despegue de la sartén. Darlos vuelta y cocinarlos tanto como se desee. Repetir esta operación hasta que se termine la mezcla
- Rellenar con dulce de leche