Sanidad revisará la obligatoriedad de la mascarilla en playas tras las dudas de algunas comunidades del litoral

1617097953 757741 1617099011 noticia normal
1617097953 757741 1617099011 noticia normal

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia del coronavirus

La ministra de Sanidad se ha referido en su comparecencia, entre otros asuntos, al uso de la mascarilla en la ley de nueva normalidad después de las dudas que han planteado algunas comunidades con zonas costeras. Canarias, por ejemplo, ha pedido que se aplique «el sentido común, preservando la salud» y que se pueda prescindir de ella para tomar el sol en la playa.

Hay que señalar que la nueva normativa aprobada este mes obliga a llevar mascarilla siempre en espacios públicos al aire libre aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo excepciones, como padecer alguna enfermedad que lo impida o hacer deporte de manera individual. 

«Vamos a trabajar de manera técnica sobre la ley de la nueva normalidad para traer algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial para aplicarla de la manera más contextualizada posible. Puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada«, ha explicado Darias, quien ha insistido en revisar el uso de la mascarilla «en casos concretos» para ver qué margen de actuación existe en espacios públicos y otras contradicciones en el contexto actual. «Es importante que seamos capaces de armonizar, actualizar y  contextualizar la ley de nueva normalidad», ha añadido. 

Darias ha analizado también la situación epidemiológica y ha destacado que «estamos en un momento crítico», aunque se ha mostrado esperanzada con la llegada este jueves de «más de un millón de dosis de AstraZeneca». 

Este jueves llegan un millón de dosis de AstraZeneca

«Observamos una tendencia clara ascendente en 12 comunidades autónomas. Es preocupante en el contexto en el que estamos por el ascenso de la variante británica, más transmisible y virulenta y que tiene una prevalencia en torno al 60-70%. Estamos en un momento crítico donde estamos viendo que hay un ascenso de la incidencia acumulada. El nivel de ocupación es nivel de ocupación al que hemos tenido en periodos valle de olas anteriores. Necesitamos ganar tiempo al virus. Mañana está previsto que lleguen más de un millón de dosis de AstraZeneca, la mayor cantidad hasta la fecha y esperamos avanzar en la vacunación», ha afirmado la ministra. 

Sobre los trombos que ha provocado en algunas personas la vacuna de AstraZeneca, la responsable de Sanidad ha afirmado que la decisión de volver a inocular este suero se tomó «después de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) considerase que puede seguir utilizándose».