El CIS saca a la luz un nuevo barómetro en plena crispación en el gobierno de PSOE y Unidas Podemos

cis
cis

El CIS ha elaborado un nuevo barómetro, en plena campaña electoral para la elecciones catalanas. La elaboración de este barómetro también ha coincidido con la publicación del borrador de la Ley Trans, realizado por Irene Montero, ministra de Igualdad, y por el que se produjeron choques entre los miembros que gorman el Gobierno de coalición: PSOE y Podemos, y por las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la calidad de democracia española, por la existencia de «presos políticos» en referencia a los independentistas catalanes.

 

Los partidos de PSOE y Unidas Podemos también chocaron por sus propuestas para reformar los delitos de opinión en el Código Penal, después de las condenas impuestas y la posterior detención del rapero Pablo Hasél. El día 9, Unidas Podemos iba a presentar una proposición de ley, pero Moncloa y Justicia se adelantaron anunciando una reforma en ese ámbito la noche anterior.

Durante las campaña electoral de las elecciones catalanas, los independentistas firmaron un pacto de no gobernar con el PSC en Cataluña, partido liderado por Salvador Illa, exministro de Sanidad. El PSC fue el partido más votado en las elecciones celebradas en Cataluña,

 

 

Anterior barómetro

 

 

En el barómetro de enero se mantenía al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior. En ese barómetro se anunciaba la subida del PP, y la suma del los partidos de PP, Vox y Ciudadanos se situaban por encima de PSOE y Unidas Podemos, partidos que forman el Gobierno de coalición actual.

 

Comparando con los datos del barómetro de diciembre, los socialistas, subían 1,2 puntos. Su ventaja sobre el PP se situaba en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de las últimos elecciones.

 

 

Por otro lado, el PP mejoraba en 1,3 puntos respecto al barómetro del mes de diciembre, marcando una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de 2019.

Los partidos de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox empeoraron sus resultados en el barómetro realizado en enero. Unidas Podemos marcaba un apoyo del 10,7%, su peor dato desde las elecciones de 2019, cuando consiguió 35 diputados.

 

 

Vox, lograba una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre. El partido de Ciudadanos también perdía 1,2 puntos respecto al barómetro anterior y marcaba un 9,3%, todavía casi tres puntos por encima de su resultado electoral de 2019, cuando el partido solo diez escaños.