La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado esta mañana el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los sectores de la automoción y el transporte durante la inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión de Ciudad Real (FecirAuto) y la Feria del Vehículo Pesado (FecirTruck). Durante su intervención, Fernández subrayó la importancia estratégica de estos sectores para la región y cifró en 35 millones de euros el apoyo prestado por el Ejecutivo regional en los últimos tres años.
Inversión en la modernización del transporte
Blanca Fernández recordó que, dentro de esos 35 millones de euros, más de 30 millones se destinaron a la convocatoria para la modernización de la flota del transporte pesado, con más de 2.000 solicitudes aprobadas, lo que supone un gran impulso para la renovación y transformación de este sector. Además, destacó la convocatoria de cinco millones de euros de este año para la adquisición de tacógrafos inteligentes de segunda generación y la modernización de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías.
La delegada aseguró que todas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos serán resueltas favorablemente, reafirmando el compromiso del gobierno con el sector del transporte.
Desarrollo de áreas de descanso seguras
Durante su intervención, Fernández adelantó que el Gobierno castellanomanchego, a través de la Consejería de Fomento, está trabajando en el desarrollo de áreas de descanso seguras para los conductores. Este proyecto responde a una reivindicación del sector y busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales del transporte, permitiendo que sus descansos sean más seguros y ayudando a fomentar la continuidad en un sector donde cada vez escasean más conductores.
Fernández subrayó la importancia del sector del transporte para la economía regional, representando el 8 % del PIB de Castilla-La Mancha, y añadió que el 7,3 % de las autorizaciones de transporte del país se producen en la región, a pesar de que solo representa el 4 % de la población española. Esto demuestra el peso específico del transporte en la región, comparado con otras comunidades autónomas.
Aumento en la compraventa de vehículos de segunda mano
En el marco de la feria, Blanca Fernández destacó las altas expectativas de esta edición de FecirAuto y FecirTruck, organizadas por la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y la Asociación Provincial de Empresarios del Automóvil. Fernández recordó que en la pasada edición se vendieron casi la mitad de los vehículos expuestos, y que el mercado de vehículos de segunda mano está en auge, ya que dos de cada tres coches que se compran o venden actualmente en España son de segunda mano.
Diálogo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Para finalizar, Blanca Fernández elogió la interlocución permanente y la predisposición al diálogo entre el Gobierno regional y Fecir, destacando la labor de su presidente, Carlos Marín, en la organización de eventos que apoyan a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ciudad Real. La inauguración de FecirAuto y FecirTruck también contó con la presencia de Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde.