Este Fondo Covid-19 no tendrá que ser devuelto al Estado por las comunidades autónomas
Los criterios de reparto del Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas garantizar que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus serán las que más dinero reciban.
Así se desprende de dichos criterios -la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCIs y el número de pruebas PCR- expuestos por la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este fondo.
Montero ha subrayado que este fondo supone un «balón de oxígeno real» para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar «en tiempo y forma» a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan.
Ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a «todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos».
Y ha señalado que lo que al Ejecutivo le importa son los «servicios públicos de calidad» y eso «queda garantizado con estos recursos» extraordinarios que se facilitan a las comunidades.
María Jesús Montero ha señalado que el Fondo COVID-19 supone la «mayor transferencia que jamás» se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.
Y ha recordado la característica «imprescindible» de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable, por lo que las comunidades no tendrán que devolver el dinero al Estado y esta transferencia no repercutirá ni en su deuda ni en la generación de intereses a pagar.
Como ha recordado Montero, los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.
El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre.
Según ha recordado Montero, los primeros 6.000 millones se repartirán de la siguiente forma: el 35 por ciento según la población protegida equivalente; el 30 por ciento según los ingresos en UCI, el 25 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR.
Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre los criterios serán: el 45 por ciento según población protegida equivalente, ingresos en UCI el 25 por ciento; el 20 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento según pruebas PCR hechas.
El único montante cuyo reparto no se había desglosado hasta hoy es el de los 5.000 millones, de los que ya se sabía que 800 irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios.
En concreto, según los datos facilitados en la conferencia de prensa, el 60 por ciento de la partida de 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego (excepto el juego online).
El 40 por ciento restante se repartirá según criterios de población.
Aunque el Gobierno ha facilitado estos criterios de reparto, no ha informado aún sobre el reparto comunidad por comunidad.
Montero ha explicado que en el momento en el que se asignen las cantidades para cada reparto se publicarán en el BOE. La primera asignación que se conozca será la de los 6.000 millones destinados a gasto sanitario que se van a repartir en julio.
Montero ha recordado, por otra parte, otro de los puntos del decreto que permite a las comunidades con superávit gastar este remanente. El año pasado sólo tres comunidades -Canarias, País Vasco y Navarra- tuvieron superávit.