Condenan al excomisario Carlos Salamanca a tres años y tres meses de prisión por cohecho

AUDIENCIA NACIONAL
AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional ha condenado a Carlos Salamanca, excomisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas, a tres años y tres meses de prisión por recibir dádivas en especie y en metálico entre 2010 y 2015. El fallo judicial determina que Salamanca aceptó estos regalos de empresarios a cambio de dispensar un trato preferente a sus clientes y familiares en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta sentencia se produce como resultado de la segunda deliberación sobre una de las piezas del caso Tándem, que investiga la trama delictiva atribuida al excomisario José Manuel Villarejo. En la primera resolución, emitida en julio de 2023, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional condenó a Salamanca a cinco años y ocho meses de prisión, pero la sentencia fue anulada debido a la falta de claridad en los hechos probados y a contradicciones en la calificación penal.

Rebaja de la condena por cohecho

Tras revisar el caso, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido la sentencia inicial, modificando los tipos penales aplicables al delito de cohecho pasivo. Esta revisión ha resultado en una reducción de la condena de Salamanca a tres años y tres meses de prisión.

Por otro lado, el abogado Francisco Menéndez, también implicado en la trama, ha visto confirmada su condena de tres meses de prisión por cohecho activo continuado. Menéndez colaboraba con Salamanca para obtener favores que beneficiaran a sus clientes ecuatoguineanos y a sus familiares en el aeropuerto de Barajas.

Los sobornos y regalos aceptados por Salamanca

La sentencia recoge que Salamanca recibió vehículos de alta gama, relojes, viajes y entregas de dinero en efectivo como parte de los sobornos. Entre 2012 y 2015, constan cinco entregas de dinero, con sumas que oscilan entre 10.000 y 50.000 euros. Los empresarios implicados, entre ellos Francisco Menéndez, buscaban garantizar un trato preferente en el aeropuerto para sus clientes y asociados, aunque la sentencia aclara que «no consta que ese mejor trato se materializara en algún acto concreto».

Vinculación con Guinea Ecuatorial

Francisco Menéndez, abogado para la empresa estatal de petróleo de Guinea Ecuatorial (GEPetrol), desempeñaba funciones de consultoría y asesoramiento legal desde 2010. Parte de los sobornos a Salamanca estaban vinculados a estos servicios, ya que los favores solicitados involucraban a clientes ecuatoguineanos y a los familiares del letrado que llegaban al aeropuerto.

Exoneración de otros delitos

A pesar de las pruebas de soborno, la Audiencia Nacional ha decidido mantener la absolución de Salamanca y Menéndez por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y prevaricación administrativa, descartando que sus acciones constituyeran infracciones penales en estas áreas.