El Gobierno regional apunta que la evolución natural es que las hospitalizaciones aumentan aún más los próximos días
Por unos días, el manto blanco que ha cubierto la Comunidad de Madrid ha hecho olvidar el mal mayor que nos trajo el 2020, pero con el deshielo vuelve a emerger la preocupación sobre el Covid-19, que ya apunta datos alarmantes en la región. Con la factura de las Navidades a cuestas, en los últimos días los contagios se han disparado (3.813 en las últimas 24 horas, se han triplicado en un mes), así como su impacto en la hospitalización: el 75% de las camas UCI de los hospitales madrileños están ocupadas y un 40% es por personas infectadas.
«Es lo esperado tras las Navidades», apuntan fuentes de Sanidad, quienes añaden que la evolución natural es que en los próximos días, al menos hasta el 16 de enero, sigan aumentado los contagios por el efecto de las fiestas, y que a raíz de esa fecha comiencen a incrementarse las hospitalizaciones.
En planta, la situación de momento parece controlada. De las más de 16.600 camas con las que cuenta la Comunidad de Madrid, sólo el 14,8% están ocupadas con pacientes de coronavirus.
Sanidad apunta que el hospital Isabel Zendal está sirviendo de gran desahogo para que el resto de hospitales puedan llevar a cabo su actividad normal. Especialmente, están acogiendo pacientes del Gregorio Marañón, La Paz y el Infanta Leonor, añaden fuentes del centro hospitalario.
De hecho, el hospital de pandemias de Valdebebas ya cuenta con el pabellón 2 «casi lleno», con 222 pacientes (de ellos, 6 en UCI, el 50% del total de las plazas del centro), y prevén abrir este jueves el primer módulo (hay otros siete más iguales) del pabellón 1, que podrá a disposición 84 camas más, confirman desde el hospital. Cerrado continuará el pabellón 3, a la espera de la evolución del virus.
LA INCIDENCIA, EN 621 CASOS
La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se encuentra ya en los 621 casos por cada 100.000 habitantes, el segundo peor dato de España, sólo por detrás de Extremadura (1.076 casos).
El 5 de enero se registró el peor dato de contagios desde el inicio de la pandemia en la región, con 7.252 casos, por encima del pico de la segunda ola, registrado el 18 de septiembre, que alcanzó los 7.225, o el de la primera, que se produjo el 26 de marzo, con 3.510.
Mañana viernes, el Gobierno regional volverá a informar sobre el estado epidemiológico de la Comunidad de Madrid y previsiblemente aumentará el número de Zonas Básicas de Salud en las que impone restricciones de movilidad para intentar controlar lo que ya parece apuntar a una tercera ola.
De hecho, esta semana, el 92% de las áreas de salud superan los 400 contagios por cada 100.000 habitantes, que es el límite que marca el Gobierno regional para determinar restricciones, aunque también tiene en cuenta otros aspectos.
Por el momento, las fuentes consultadas no precisan si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a dar un paso más para frenar los contagios como ya comienzan a hacer comunidades autónomas como Galicia, que ha limitado el número de personas que pueden reunirse a cuatro. Este miércoles, el Gobierno regional descartó pedir un confinamiento domiciliario, como ha reclamado Andalucía, pero está por ver si podría limitar aún más la actividad en el comercio y la hostelería, porque bajar los aforos sería «dejarles casi sin actividad», aseguran.