El servicio de estudios de la entidad estima que la economía rebotará un 5,5% en 2021, medio punto menos de lo anteriormente previsto, y se aleja todavía más del 9,8% que prevé el Gobierno

BBVA Research estima que la economía crecerá este año un 5,5%, esto es, medio punto menos de lo que preveía hasta ahora y, más importante, se aleja de manera muy notable del casi 10% que prevé el Gobierno. Desinfla, por lo tanto, la recuperación que la economía registrará en el presente año como consecuencia de los rebrotes, las medidas de confinamiento y el denominado efecto arrastre tras la desaceleración que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió en el cuatro trimestre.

En concreto, sus estimaciones apuntan a que la economía creció “ligeramente” en el último periodo del año, entre un 0,1% y un 0,2%, dato que una vez más dista de lo que llegó a adelantar el Gobierno, y en concreto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien apuntó a una cifra cercana al 2,4%. Una desaceleración muy acusada que hará que la entrada en 2021 sea más débil de lo anteriormente previsto. Y ese mismo dato, sumado al fuerte repunte del tercer trimestre, supone que el desplome en el conjunto de 2020 sea de un histórico 11%.

“El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad. Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado aunque, en todo caso, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico”, desarrollan desde BBVA Research.

Además, y por primera vez, el servicio de estudios de la entidad incluye una previsión para 2022, año en el que espera un crecimiento de hasta el 7%. En opinión del equipo dirigido por Jorge Sicilia y Rafael Doménech, el plan europeo de recuperación, el denominado NextGenerationEU, tendrá un “efecto creciente” en los próximos años y permitirá ese mayor avance de la economía.

NO ES EL MOMENTO DE SUBIR EL SMI

En este complejo contexto, BBVA Research es claro en su posición sobre el Salario Mínimo Interprofesional: “No es el momento de subir el SMI“. Así lo ha afirmado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha expuesto que en los últimos se ha producido “un proceso de incremento relativamente elevado en el SMI cuyos efectos todavía no hemos podido evaluar”.

Según los datos recopilador por Cepyme y Randstad Research, entre 2016 y 2020 el SMI ha repuntado un 43% en España, y si se aplicase el incremento a 1.000 euros que para este año ambiciona una parte del Gobierno, la de Podemos, el aumento acumulado llegaría a 52%. Es una cifra, evidentemente, de una proporción muy relevante y que según la mayor parte de economistas es imposible que no repercuta de manera negativa sobre el empleo.

Y en cuanto a otra de las polémicas existentes en el seno del Ejecutivo, la de las pensiones, Doménech ha señalado que el cálculo de las prestaciones se debe realizar con el conjunto de la vida laboral. Esta propuesta está en línea con los 35 años que quiere imponer Escrivá y que Podemos rechaza ya que implica una reducción en la cuantía de las pensiones.