Marta Rovira Descarta Gobernar con el PSC y Muestra Reservas sobre la Colaboración Futura

marta rovira
marta rovira

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha expresado en una reciente entrevista con La Vanguardia que, actualmente, es «impensable» para la mayoría de la militancia de ERC gobernar con el PSC, liderado por Salvador Illa. Esta afirmación surge en un contexto político donde las alianzas y los pactos están a la orden del día en la política catalana.

Un Futuro Incierto con el PSC

Rovira ha indicado que la posibilidad de formar gobierno con el PSC «depende en buena parte» de la evolución y acciones del propio PSC y del PSOE. «Cumplimos los acuerdos. Vemos también si el PSC se comporta más como una fuerza progresista y catalanista», explicó, haciendo referencia a la necesidad de que el PSC se distancie de acciones pasadas como el apoyo al artículo 155.

La decisión de apoyar la investidura de Salvador Illa se tomó tras una consulta interna a la militancia de ERC, resultando en un «sí» que, según Rovira, «contiene muchos noes». Esta respuesta refleja una mezcla de aceptación con reservas significativas, subrayando las preocupaciones y la vigilancia con la que ERC observará el cumplimiento del preacuerdo con el PSC.

Garantías de Cumplimiento

Sobre cómo se asegurará el cumplimiento del pacto, Rovira destacó que tanto el PSC como el PSOE son conscientes de que cualquier incumplimiento podría desencadenar una reacción «contundente», capaz de marcar el inicio de una nueva etapa política en Cataluña. Además, mencionó que tienen previsto reunirse con Junts para discutir el acuerdo alcanzado con los socialistas, y espera que Junts no pueda oponerse al contenido del acuerdo ya que esto iría «en contra de su propio programa electoral».

El Caso Puigdemont

En cuanto a la situación del expresidente Carles Puigdemont, Rovira comentó que ERC actuará «sobre la marcha», esperando ver cómo regresa y con qué intenciones. Hizo un llamado a Puigdemont para que asuma la responsabilidad de sus decisiones y no responsabilice a ERC de cualquier eventualidad que pueda surgir.

Rovira también respondió a las posibilidades de que los Mossos d’Esquadra deban detener a Puigdemont si este regresa a Cataluña con ERC en el Govern, instando a superar debates que considera «interesados, electoralistas y partidistas» que, a su juicio, dañan al movimiento independentista.

En conclusión, la entrevista con Marta Rovira deja claro que aunque ERC ha apoyado la investidura de Illa, lo hace con una serie de condiciones y expectativas claras que marcarán la dirección de su relación con el PSC y potencialmente, el futuro político de Cataluña.