El exjefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía, José Antonio Nieto González fue cesado de su cargo semanas después de haber ordenado el uso de mascarillas y guantes para agentes de Policía para prevenir el coronavirus en el mes de enero.
En una entrevista en Espejo Público explica sobre el coronavirus que «me enteré por casualidad por un compañero que viajaba por países asiáticos y donde me comenta que en los aeropuertos estaban haciendo controles de temperatura y había oído que había un virus peligroso».
Lo que añade es que vieron la alerta de la OMS el 21 de enero, donde prepara un documento sobre el coronavirus, donde «me aconsejan quitar la parte del porcentaje de mortalidad por el coronavirus«.
En el documento hace una serie de recomendaciones preventivas para la Policía donde se recomendaba a los agentes en aeropuertos y puertos la utilización de mascarillas y de guantes de nitrilo. El 24 de enero ya salió ese documento, momento en el que el ministerio de Sanidad se molesta por sacar dicho informe antes que ellos sobre el coronavirus.
El 27 de febrero hay una reunión con Sanidad y los diferentes representantes de las fuerzas de seguridad donde se les plantea que «los Policías son de bajo riesgo y, que por tanto, las medidas preventivas que hemos indicado no eran necesarias».