El Enfermera Isabel Zendal es ya el hospital de la Comunidad de Madrid con más ingresos por Covid-19 de la región. Cinco semanas después de su inauguración, el centro de emergencias construido en apenas en unos meses contaba el miércoles con 157 pacientes, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos, tal y como precisan fuentes de la Consejería de Sanidad.
Según el último informe diario de evolución de la pandemia, 2.121 personas permanecen hospitalizadas tras contagiarse por el coronavirus, 377 de ellas en estado crítico. Se trata de cifras similares a las registradas en los primeros días de septiembre, cuando la región se encontraba en plena curva de ascenso de la segunda ola de la pandemia.
De hecho, Sanidad va a actualizar hoy viernes las medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus después de que los positivos se hayan disparado durante las fiestas navideñas. La incidencia acumulada en el conjunto de Madrid se sitúa ya de media en torno a los 400 casos por 100.000 habitantes, el umbral a partir del cual se confinan perimetralmente barrios y municipios.
En el Ejecutivo regional quieren continuar con esta estrategia de actuación «quirúrgica» que tan «buenos resultados» aseguran que les ha dado estos meses y por ello previsiblemente este viernes se anunciarán nuevas restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud. Además, insistirán en la petición a la Delegación del Gobierno para que garantice a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el cumplimiento de la prohibición de entrar y salir en las mismas salvo por motivos justificados, ya que en 15 de las 23 que permanecen cerradas se han incrementado los contagios en vez de disminuir.