Madrid emplea solo un 0,5% del fondo de Covid a las residencias y a la pobreza

la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso durante su primer debate del estado de la region
la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso durante su primer debate del estado de la region

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado a los colectivos vulnerables “la pedrea” de la mayor bolsa de ayudas jamás enviada a las comunidades

Madrid ha vuelto a relegar a los mayores y a los pobres en el reparto del dinero público a pesar de las miles de muertes en los geriátricos o las imágenes de cientos de madrileños en las colas del hambre. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha recibido más de 3.300 millones de euros del fondo covid-19 del Gobierno central, la mayor transferencia extraordinaria jamás hecha a las comunidades. Pero Madrid solo ha destinado 17 millones de euros, el 0,5%, a la Consejería de Políticas Sociales, la que gestiona las residencias de mayores o las ayudas para las personas en riesgo de exclusión.

La Consejería de Hacienda, que ha hecho el reparto, se excusa alegando que esos colectivos han sido beneficiarios este año de otras ayudas extraordinarias, pero fuentes del sector de los servicios sociales consideran que Madrid ha dejado pasar una oportunidad para mejorar la vida de los más débiles.javascript:falsePUBLICIDAD 

“A las personas más vulnerables, las que más han sufrido por la crisis, solo les dan la pedrea”, reprocha José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la asociación de directoras y gerentes de servicios sociales.

“Desde hace décadas los servicios sociales no han sido importantes para la Comunidad de Madrid y esta es otra decisión que lo demuestra”. Madrid es la autonomía con peores indicadores de servicios sociales, según el análisis de los indicadores oficiales que hace anualmente esta asociación.

Madrid ha destinado el dinero del fondo covid-19 a multitud de inversiones, desde la obra del hospital Isabel Zendal (53,4 millones hasta noviembre), hasta subvenciones para federaciones e instalaciones deportivas, que se llevan 10,2 millones de euros.

Los 17 millones asignados a Políticas Sociales han ido principalmente a los ayuntamientos madrileños, como refuerzo de sus servicios de ayuda a los vulnerables, según una portavoz de esa consejería dirigida por Javier Luengo (Ciudadanos). Esta consejería también ha comprado equipos de protección y ha abierto centros de acogida especiales para enfermos de covid-19 de grupos necesitados, entre ellos mayores, menores tutelados y personas sin hogar.

El reparto entre consejerías lo ha decidido el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, (Partido Popular). El fondo covid-19 tiene 16.000 millones y fue creado en junio por Real Decreto para socorrer a las finanzas de las autonomías, en particular a la sanidad pública. El Gobierno central ha entregado el dinero en cuatro tramos, entre julio y noviembre.