A menos de una semana para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, un 31% de los votantes españoles aún no ha decidido a qué partido dará su apoyo, según los datos más recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este nivel de indecisión contrasta con el 66,7% de los encuestados que ya tienen clara su opción electoral.
Incertidumbre en la Decisión del Voto
El estudio, que contempla 7.491 entrevistas realizadas entre el 23 y el 30 de mayo, muestra que muchos electores esperan hasta el último momento para decidir su voto. De hecho, el 20,8% de los encuestados afirma que su decisión la tomarán durante la última semana de campaña, y un 6,8% lo hará incluso durante la jornada de reflexión. Además, un 7,2% optará por decidir el mismo día de las elecciones.
Participación y Motivaciones Electorales
A pesar de la indecisión, un destacable 71,1% de los entrevistados asegura que acudirá a votar, mientras que solo el 4% afirma que no participará en los comicios. Las políticas y decisiones de la Unión Europea serán determinantes para el 29,3% de los votantes a la hora de elegir su voto, aunque un 57% considera que su decisión estará más influenciada por la situación política interna de España.
Interés y Medios de Comunicación
El seguimiento de la campaña está siendo irregular, con un 51,4% de los encuestados manifestando poco o ningún interés en las noticias relacionadas, frente a un 44,5% que muestra un interés considerable. La mayoría (74,1%) considera que la información recibida a través de los medios no les es muy útil para conocer los programas y propuestas de los partidos.
En cuanto a las fuentes de información, la prensa tanto impresa como digital es el medio preferido por el 64,9% de los encuestados, seguida muy de cerca por la televisión con un 64,6%. Las redes sociales y la radio también juegan un papel importante, siendo utilizadas por el 48,8% y el 46,7% de los encuestados, respectivamente.
Conclusiones del CIS
El panorama electoral se presenta complejo y fragmentado, donde la indecisión y el interés variable por parte del electorado pueden jugar un papel crucial en el resultado final de las elecciones europeas. Este ambiente de incertidumbre demuestra la importancia de los esfuerzos de los partidos políticos en estos últimos días de campaña para captar el voto de los indecisos.