Cambios Clave en el Reglamento General de Circulación para Mejorar la Seguridad y la Fluidez al Conducir

DGT carretera atasco coches
DGT carretera atasco coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) está implementando importantes actualizaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC) que tendrán un impacto directo en la experiencia de conducción en España. Estos cambios, orientados a optimizar tanto la seguridad como la fluidez en las carreteras, están diseñados para adaptarse a condiciones climáticas adversas y situaciones de emergencia.

Actualizaciones en el Uso del Carril Izquierdo y Derecho

Una de las modificaciones más relevantes se refiere al uso del carril izquierdo en situaciones de mal tiempo. Según lo especificado en el artículo 31 del RGC, se introducirá una normativa que limitará el adelantamiento en autopistas y autovías cuando condiciones como el hielo o la nieve estén presentes. Los conductores deberán mantenerse en el carril derecho y extremar las precauciones, siguiendo de cerca la señalización vial.

Nueva Gestión de Emergencias en Carretera

Otra actualización significativa es la gestión de emergencias durante las retenciones de tráfico. La nueva normativa estipula que en caso de atascos, los vehículos deberán organizarse de manera que los del carril derecho se desplacen hacia la derecha y los del izquierdo hacia la izquierda, creando un corredor central. Este ‘pasillo’ facilitará el paso rápido de vehículos policiales y de servicios de emergencia, crucial para atender incidentes de manera eficiente y segura.

Inclusión de Motocicletas y Vehículos de Emergencia en el Arcén

Las motocicletas también verán cambios en su reglamentación. Podrán usar el arcén de la derecha en situaciones de tráfico denso, siempre y cuando no superen los 30 km/h y respeten la prioridad de otros vehículos que habitualmente utilizan el arcén, como las bicicletas. De igual manera, las grúas y ambulancias tendrán permiso para transitar por el arcén en casos de emergencia, bajo estrictas condiciones de seguridad y señalización.

Futuras Implementaciones y Penalizaciones

Se espera que estas nuevas regulaciones entren en vigor a través de un Real Decreto en el año 2025. El incumplimiento de estas normas conllevará sanciones, principalmente económicas, reforzando el compromiso de la DGT con la seguridad vial.

Innovaciones en la Movilidad y el Carnet de Conducir B1

Además de las reformas en la circulación, la DGT ha introducido novedades en el ámbito de la movilidad personal y el carnet de conducir. Desde principios de año, se han establecido cambios significativos como el carnet B1 para jóvenes de más de 16 años, permitiéndoles conducir vehículos ligeros a velocidades de hasta 90 km/h por vías interurbanas sin la necesidad de un adulto acompañante.

Este nuevo permiso, que se alinea con normativas de países vecinos, ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganar experiencia en la conducción antes de optar por el permiso de tipo B convencional. Este carnet B1 tendrá una validez de tres años, tras los cuales será necesario tramitar el permiso normal.