El Gobierno regional anunciará hoy viernes las nuevas restricciones de movilidad en las áreas con más contagios
La Comunidad de Madrid seguirá con su estrategia de aplicar confinamientos perimetrales en las zonas con más incidencia de casos de coronavirus, que se anunciarán este viernes. Sin embargo, el Gobierno regional no contempla la posibilidad de cerrar la hostelería ni los comercios durante las Navidades pese al aumento de contagios registrado en la última semana.
Así lo ha asegurado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Vallecas en respuesta a preguntas planteadas por el PSOE y por Vox. «Hay que ver si estamos inmersos en una tercera ola o esto es simplemente unos ecos del puente de la Constitución», ha subrayado para descartar por el momento la aplicación de medidas más drásticas.
Las restricciones a la movilidad por localizaciones concretas que se van a anunciar este viernes y que entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes en principio se aplicarán en las Zonas Básicas de Salud en las que la incidencia acumulada supere los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la Consejería de Sanidad confirman que no se está contemplando la posibilidad de reducir a una horquilla de 150 a 200 el umbral para aplicar dichas limitaciones.
Según el último informe semanal sobre la evolución de los contagios, ningún municipio entero de más de 50.000 habitantes supera el límite en el que habría que prohibir los desplazamientos salvo por motivos justificados y aplicar aforos más reducidos en determinados espacios públicos. Los que de media presentan un mayor número de contagios son Móstoles (284), Collado Villalba (271), Alcobendas (263), Las Rozas (260) y Boadilla del Monte (258).
Lo mismo ocurre con los distritos de la capital: los 21 presentan incidencias acumuladas inferiores a 400. Las restricciones se aplican por áreas de referencia de centros de salud, que no siempre coinciden ni siquiera con los límites geográficos de los barrios, cuyos índices de contagios en todo caso no vienen detallados en las actualizaciones de la situación epidemiológica que realiza todos los martes la Consejería de Sanidad.
CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE LA REGIÓN
Además de los cierres por zonas, Ayuso ha confirmado que Madrid va a cumplir también la directriz del Ministerio de Sanidad de confinar perimetralmente la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero a pesar de sus discrepancias con esta decisión. No obstante, ha señalado que tendrá que ser el Ejecutivo central el que «decida ahora si allegados o convivientes» estarán eximidos de la prohibición de desplazarse entre regiones durante las fiestas, un «lío en el que se han metido ellos solos», y «diga con qué documentación» se debe acreditar tal circunstancia.
«El problema que tenemos en España es que, a falta de dos Reyes, tenemos tres, porque ahora mismo en La Moncloa lo que tenemos como presidente del Gobierno es a una figura que reina pero no gobierna y, por tanto, cuando hay que hacer anuncios positivos está en todas las televisiones y cuando hay que tomar decisiones difíciles se esconde y nos deja a las comunidades autónomas solas ante la pandemia», ha añadido la dirigente regional en crítica directa a la gestión de Pedro Sánchez.
Ayuso ha indicado que su equipo seguirá aplicando las medidas «sensatas» y «quirúrgicas» que «hasta la fecha» han dado «buenos resultados». Por ello se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 00.00 y las 6.00 horas y se seguirá haciendo hincapié en la importancia de la responsabilidad individual y la necesidad de ventilar.
«Si bien no estamos conformes, no estamos tranquilos, no estamos confiados y vamos a tener que ahondar en nuevas Zonas Básicas de Salud, vamos a seguir comprando test de antígenos y vamos a seguir de esa manera haciendo cribados masivos y seleccionado a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir adelante con una vida más o menos normal para no enfrentar a la economía y a la salud y hundirnos todavía más en la pobreza», ha concluido.