Actualización Meteorológica: Cambio de Tiempo y Consejos para una Conducción Segura

olas oleaje mar tormenta viento
olas oleaje mar tormenta viento

La Península Ibérica y Baleares experimentarán un notable cambio en las condiciones meteorológicas este martes, con la llegada de un anticiclón que modificará el panorama actual. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque el anticiclón traerá una mejora general, el norte del país continuará viendo cierta nubosidad y chubascos débiles en áreas específicas como Cantabria, los Pirineos, y posibles tormentas en Cataluña.

En Galicia, las primeras horas del día estarán marcadas por lluvias, mientras que las nubes bajas dominarán la vertiente atlántica. Hacia el final del día, se espera la aproximación de un frente atlántico. Por otro lado, Canarias mantendrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones aisladas en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas experimentarán variaciones, con un descenso en las máximas excepto en el norte de Canarias, Baleares, e interior sureste peninsular donde se prevé un aumento. Las mínimas, por su parte, subirán en el área mediterránea y noreste, mientras que en el resto del país se espera una bajada. Se anticipan además heladas débiles en amplias zonas del norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sudeste, siendo más intensas en áreas montañosas, especialmente en los Pirineos.

Los vientos predominantes serán de componentes oeste y norte, con una intensidad mayor en los tercios norte y este de la Península y Baleares, así como en el archipiélago, cambiando a componente sur en el noroeste peninsular. Se esperan intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán, y viento alisio moderado en Canarias.

Alerta en el litoral cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria, y País Vasco están en alerta amarilla por temporal marítimo, con predicciones de olas de hasta 5 metros y vientos muy fuertes, lo que representa un riesgo para ciertas actividades.

Consejos para una Conducción Segura bajo la Lluvia:

  • Mantener una distancia de seguridad adecuada.
  • Reducir la velocidad y evitar maniobras bruscas.
  • Usar las luces para mejorar la visibilidad.
  • Revisar el estado de los neumáticos y los frenos.

Este cambio de tiempo, marcado por la llegada de un anticiclón, tenderá a imponer condiciones más estables en gran parte de la península y Baleares, aunque se mantendrá la vigilancia ante posibles incidencias derivadas de las condiciones adversas en ciertas regiones.